21 jun 2007

EL MATERIALISMO ELIMINATIVO

Hace ya algún tiempo que las cosas van a un ritmo vertiginoso , y no me refiero a que la música suba la revolución de un sampler hasta el limite, ni a que el corto sea la salida para los miles de aficionados al cine , todo va a la misma velocidad que el hombre. Todo menos lo que no es humano que sigue espectante mirando al hombre y pensando que sus huellas van dejando el rastro en la arena de playa al mismo ritmo de siempre.

La verdad esta comprada, como un ticket para ver la última película esperada , una ilusión forzada por el dinero, la gente no tiene nada exclusivo de sí mismo y cuando Woody Allen sube el telón puedes ver como por dentro se te apaga la chispa , él con su calva ha hablado de todo cuanto tu sueñas por hablar mucho antes y acostándose con su hija, todo muere por su "potencialización y posterior fractalización",Jean Baudrillard.

Es la misma verdad que nos rodea y el máximo interés que despierta a la vez , por culpa de la homogeneidad del capitalismo , y eso lo dijo Theodor Adorno no yo , por que no existe nadie diferente, por que la igualdad era una utopía y se ha cumplido en base al valor de la sangre , de los órganos , del semen y de las lágrimas que nos produce verlo a diario sentados y engordando.

Ahora el dilema es si en la verdad existe la conciencia de nosotros mismos , entre tanta igualdad es simple raciocinio que la gente piense en la comprensión de lo sucedido en Mogadiscio o Jartum como si pudiera sobre entender su realidad y trasladarse al otro lado del océano, mediante un ritual muy sencillo, la lágrima cae mientras en los anuncios ponen el ultimo sketch de una O.N.G. , como si el ritual nos librase de nuestras penas , como si existiesen tales lamentos.

Ejemplos de la vulgaridad de como la necesidad del complemento agente al sujeto te lleva a hablar cuando "de lo que no se puede hablar es mejor callarse" como dijo Wittgenstein.



En los años 90 en California los hermanos Paul y Patricia Churchland utilizando una contraofensiva al paganismo de la teoría de los cuatro humores, de la teoría de la medicina ... "University of California President's Professor of Philosophy 1999-Department of Philosophy Chair 2000-MacArthur Fellow 1991-96"reinventaron la conciencia , esta es como un fenómeno ligada al fenémeno principal de la psique , un epifenomeno mental. Los conceptos de la sicologia popular como son las las creencias, las intenciones o los deseos son ilusiones y por lo tanto no tienen un substrato neurológico consistente. Como un naufrago en una playa alimentandos de arena el hombre vive cerca del mar - donde todo va , viene , y destruye el castillo.- cuando más lo lamentas , más cerca estas de la autodestruccion, por que el castillo esta hay para poder reconstruirse en cara o en pozo de agua y no hay que lamentarse por la perdida, tal vez escribirlo para que el olvido no sea lo que guie nuestros deseos.

Es tan dificil asumir que no tenemos conciencia , cuando a mi amigo Victor Susurros le pregunte ¿quien eres?, me respondio "alguien", me di cuenta en ese momento, da tanto pavor reconocerse a uno mismo , de los años que rodamos, de la vida con su juego de errores (con sus desgracias porque de las alegrias hablamos constantemente) que para identificarse uno a si mismo necesitamos al resto, yo no soy alguien pero tampoco se quien soy, y si no fueramos alguien entonces... Un hombre solitario solo es un valiente o un INCONSCIENTE , en palabrerias de Aristoteles " o un dios o una bestia".

El ser humano como ser construido por los poetas del romanticismoes plenamente consciente de que se acaba la energia de las grandes revoluciones, es plenamente consciente de su fin. Ahora es la ciencia y no el poeta, si hacemos caso a W Quine tomará decenas de años antes de que la sicología popular sea remplazada por la ciencia real, disfrutemos de ellos entre Campos de Castilla, con Sombreros de Copa en la gran Macondo y aompañados de Bernarda Alba, quememos hasta el ultimo renglon de Dan Brown para que la humanidad que nos espera no nos recuerde como unos ignorantes.

EsTA es Una EntrEVisTa con Particia Churchland en ingles.

0 comentarios: