16 jun 2007

EL LASTRE. SEGUNDA PARTE

Tal vez el fin no es la destrucción, el fin tambien es la volatilidad de los signos, el fin sinceramente tambien es la construcción. Donde se repite el olvido se debe volver a interpretar los simbolos, es Aristoteles quien cita:
" Es la democracia el sistema supuestamente libre. Comunmente reconocido como el mejor"
Es la servidumbre de todos a todos y a la vez la disciplina del mando de todos a todos.

Tocqueville es un genio de la politologia, un escritor frances que quita el hipo, supone un sin fin de consecuencias que se han comprobado con el tiempo. Lo más dificil es aceptarlo.


"Veo una multitud innumerable de hombres semejantes e iguales que dan vueltas sin descanso en torno a sí mismos para procurarse pequeños y vulgares placeres." (Démocratie, II 4.6).

"Suerte de servidumbre, ordenada, suave y apacible"





" un poder singular, tutelar, todopoderoso de una red de pequeñas reglas complicadas, minuciosas y uniformes no quebranta las voluntades, pero las aplaca, las doblega y las dirige; raramente fuerza a actuar, pero se opone sin cesar a la acción; no destruye, impide nacer; no tiraniza, molesta, comprime, enerva, apaga, embrutece, y, en fin, reduce a cada nación a no ser más que un rebaño de animales tímidos e industriosos, donde el gobierno es el pastor." (Démocratie, II 4.6)

Ojo pequeñas reglas complicadas que organizan en su forma estructural el cuerpo organico de la sociedad rodeandola de impedimentos y de obstaculos.

Mi escritor favorito Michel Foucault lo describió hace apenas veinte años , no es un sistema de dominante y dominado, no es un sistema de clases sociales , es un complejo entramado harto de peculiaridades que realiza un espacio hiper real en el cual nos situamos, el jefe adquiere su rol de jefe en el trabajo que se quita para ponerse el de padre cuando llega a casa y despues el de amante y despues el de perdedor cuando es despedido.




Tal vez el fin tambien sea interpretar el final, nuestro final, lo que deberiamos ser , lo que deberiamos poder llegar a ser , e intentarlo. Por que eso solo es literatura , y si al pensarlo lo hacemos realidad, no estaremos divagando sobre nuestros verdaderos problemas para evitar afrontar que la democracia esta asesinando la humanidad del Ser humano.


0 comentarios: