16 jun 2007

LA NUEVA GOBERNANZA



De la pagina de política mediambiental mejor construida de perú


La verdad es que la nueva gobernanza me tiene un tanto integrado al esquema mental de la teoria decisional del poder, este punto de vista esta más que revisado. La teoria de redes, la función social de lo político, la participación ciudadana...

Cuando todo el mundo apunta hacia el norte nosotros tendemos hacía el sur y es que si nos fiamos de la paradoja como elemento esencial del poder, en sentido teleologico del poder, podemos intuir que la primera consecuencia de la globalización debe mostrarse en lo más micro de la política tendiendo siempre a lo macro; De nuestro modo de vida a nuestra familia,desde nuestro barrio, después nuestro ambito organico y en sentido sistémico de la política a nuestro municipio o distrito electoral, es decir nuestro ámbiente político.

Lo cierto es que en todo argumento intelectual se sacrifica el sentido social,Total como apunta Marcel Mauss, para darle un enfoque arquitectónico de la ciudadania como ente destinado a terminar formando ciudades. Ese es uno de los principales males de la gobernanza y creo que nadie lo ha apuntado nunca antes.

Por eso la nueva gobernanza es una teoría legitimadora del ciudadano como creador de ciudades y no como es en realidad el concepto: unos individuos destinados a convivir durante la continua creación racional de espacios sociales de vida, sin necesidad de que estos formen complejos ecónomicos o que la población aumente para poder seguir adquiriendo "cotas de poder", tomando la cota de poder como escala de elementos sumatorios progresivos respecto a la cantidad de valores que una decisión puede alterar en el proceso político.

0 comentarios: