17 jun 2007

LA PARADOJA DE ALABAMA

Me uno a la iniciativa CPI de poner las situaciones curiosas de la ciencia, esas veces que las cosas son curiosas pero inutiles.

Corría el año 1880, aprox, y el señor Hamilton presumia con sus colegas de haber ideado un sistema racional de reparto de escaños por el cual los estados de la federación tenían una porción representativa que se podía expresar de esta manera p1/p, donde p es la población del país y p1 es la del Estado que continua naturalmente como p2,p3 y así.

La dificultad estribaba, en esto de las ciencias sociales, basicamente en que mientras la división no sea pura no se le puede asignar medio escaño a un Estado. De tal manera que a la porción de representatividad se le multiplicaba por el total de escaños(e) así p1/p * e de está manera se establecia una cuota minima para cada Estado y al final los escaños que sobraban se repartían entre los decimales más altos.

Lo curioso de este sistema racional lo certifico Alabama, en curioso caso donde la realidad actuó como método de control. Cuando se intento aumentar el numero de escaños para unas nuevas elecciones se dieron cuenta que al aumentar el numero de
escaños para la cámara el numero de representantes de Alabama descendía en uno. Por lo tanto Hamilton se tuvo que consolar, como Miguel Induraín al ver ganar a Amstrong su sexto Tour,con mirar como George Washington se reia de él.

EL LASTRE. TERCERA PARTE

Sucesos como la inflación escondida del Euro que se dio durante el gobierno de José Maria Aznar, la subida de los precios de la vivienda ídem, y la guerra de Irak que ha disparado los precios del petróleo eadem son ejemplos. Observen, tres subidas en los precios de bienes de primera necesidad que golpean con más crueldad a los inmigrantes, pero no a todos de igual manera. Este mazazo económico lo reciben con mayor fuerza los recién establecidos que traen su propia cultura del delito. Claramente más violenta en países como Colombia o Rumanía.
El círculo de subida de precios que empobrece a las familias españolas ha creado una inseguridad respecto al futuro y una dependencia de la familia superior a la de los jóvenes de los años 30. Esta situación es un caldo de cultivo de la ignorancia, forzada al tener que dejar los estudios para poder comer. No lo dudo. Mezclada con las ideas de extrema derecha que se legitima con las palabras de nuestro Lepen Gallego, el señor Rajoy. Generan un inevitable conflicto, en las periferias de las ciudades donde convive la clase baja –inmigrante o no-. Y si no fíjense lo que pasó en las afueras de Paris.

LOS SINDICATOS DE BOSCH VIAJAN POR NOSOTROS



Me parece increible el viaje protesta que han organizado los trabajadores de Bosch de Alcala de Henares. Han conseguido que los tres grupos municipales PP,IU y PSOE se pongan de acuerdo para financiar esta actuación sindical internacional.

Los trabajadores tienen dos méritos:

-Uno: fomentar el internacionalismo sindical. Siendo un caso singular, original y creativo. Y por otra parte creando relaciones horizontales con compañeros alemanes.

-y por supuesto crear una relación ayuntamiento-plataforma que situa Alcala de Henars en hito de la nueva gobernanza, respondiendo socio-políticamente a un hecho producido por la globalización.



Vattimo dice que la solución esta en no consumir, es decir, la huelga de consumo, para evitar la realización del capitalismo. La solución para mí esta en las personas que van en ese autobus, para reclamar lo que les pertenece personalmente y para reclamar lo que nos pertenece a todos por la legitimidad de las democracias.

Las personas que estamos aqui leyendo sus articulos, cómo reacción a sus propuestas,podemos ayudarles evitando comprar productos de empresas que afecten negativamente a los trabajadores o pequeños empresarios españoles, europeos y despues mundiales.

Porque la solución es la decisión de actuar.

Ciertos dias en que... sabes que la humanidad esta perdida.


Universe expansion

Es cuanTo menos hermoso
ver como el universo se expande
continuo momento preCioso
sentir que el helio se inflama y arde
que el aliento es un compuesto
acabemos con la grandiosa vida
que en el cicLo tiene repuesto
y aqui la futura comida
será él, un inmaNente supuesto
de Una madurez perDida.



GRACIAS A LEOPARDI Y SU PESIMISMO CÓSMICO

Apología a la sonrisa falsa

Quien diga quien se rie es feliz comete un error, quien comete un error en algo se equivoca, quien se equivoca no puede estar seguro, si no estas seguro no confias en ti mismo, si no confias en ti mismo no confias en el resto,si no confias en el resto piensas que te mienten, si piensas que te mienten crees que lo que dicen es falso, si lo falso se repite sientes miedo , si sientes miedo te pones nervioso, si te pones nervioso no sabes que hacer , si no sabes que hacer te pones tenso y sonries.

TERRORISMO NO ES TERROR




Quiero resaltar las raíces de un error del que se valen los políticos de malos modales. Aquellos políticos,que sirviéndose de las emociones más privadas, intentan convencernos de sus discurso. Por ejemplo, el embajador israelí en España lo utilizo más de veinte veces en una discursión mantenida en un programa nocturno de Telemadrid. En estos, tiempos cuando la imagen es un latigazo para la memoria de los que murieron para que no murieran otros, en los que Madrid ha sido victima del orden mundial , en los que las victimas ya no somos todos si no unos pocos federados aun cuando sufrimos, sin razón ni necesidad¡se están burlando de nosotros!


Las defensas que tenemos los ciudadanos que no estamos en el selecto grupo de victimas contra el terrorismo están netamente puestas en nuestra capacidad para resistir el influjo la idea de justicia subjetiva que deriva de los actos terroristas, ni más ni menos, en esencia el terrorismo ataca directamente a la capacidad de juicio de las personas El resultado de los actos terroristas no son las explosiones ni las muertes , en realidad estas también forman parte del ataque, la respuesta por un ataque es desesperación, desesperanza, impotencia y una inseguridad que nos motiva a unirnos en los peores momentos o a legitimar un acto terrorista como justo, en una pugna entre la moral general y lo subjetivo en este sentido quieren que seamos participes de su guerra con el Estado para cambiar influir en nuestra capacidad de análisis, así una revuelta popular puede ser vista un día como la liberación de Castilla del opresor germano y otro como una grave ofensa al magnánimo Emperador Carlos I y/o V.

En realidad si se observa bien, el acto verdaderamente terrorista es formar dos dualidades en las personas una que separa a las personas del Estado para que juzguen las injusticias por si mismos destruyendo el Estado de Derecho y otra en la que se busca la enemistad violenta que divide a las personas por la intolerancia ideológica destruyendo la libertad de opinión y de pensamiento.
Por supuesto se da que la emoción que deriva del acto terrorista no es el terror, exactamente convendría definir como obsesión de inseguridad estatal, en tanto que supone un aunmento de gasto presupuestario en seguridad y defensa.

Efectivamente los políticos necesitan de metáforas para describir lo que quieren decir con sus teorías económicas, con clara negligencia en sus maneras de actuar deciden que la ignorancia es buena. Haciendo yo uso de una comparación política, es como si fuera a salir la niña del exorcista cuando el terrorista se quita el capuchón que le cubre la cara.

Terror no es terrorismo, este es parte del proceso del ataque terrorista, en realidad lo que se supone como victima es en mi opinión también es parte inconsciente del acto terrorista que recuerda a la parte importante de las victimas, es decir la gran mayoría de las personas que viven en democracia, lo que puede sucederle. Pero es esta cuestión puntual de la retórica; un error que se comete a diario. No usando dignamente terror, universalizamos un hecho que aunque sea moda, no es global, es un hecho de los pueblos en la búsqueda de sus justicias y su senido de la normalidad.

Terror si significa algo para todo el mundo, pero no nos engañemos a lo que significamos con terrorismo es en realidad una diversidad de personas y de culturas en pie de guerra. ¿Qué es el Terrorismo? No puede ser terror por que si el terror destruye el Estado ¿Qué sensación o emoción lo construye?

POESÍA PARA LA QUINTA INTERNACIONAL

La alarma esta puesta ,
tal vez apuesta que aposta
lo puesto esta presto de tomas
dales y dacas;

lindas muchachas:
La postura no lanza postas
ni lanzas, tira puestos,
vive de rabia y lamentos.

Poder es el verbo.
Pongamosle un poner
queriendo entender
un quizas, un placebo .