4 abr 2008

BUENO Y MALO

Bienvenidos al siglo veintiuno, hemos descubierto mil cosas positivas en los últimos años, en casi dos décadas ha bajado el índice de analfabetismo mundial, se ha conseguido reducir las muertes por armas, se ha conseguido que el mundo se conciencie de que no se puede poner en una balanza el dinero y en la otra la salud del planeta, porque sin planeta no hay dinero. Todo vuelve a un tiempo pasado, parece que nos hemos subido a una maquina del tiempo y lo arcaico vuelve a tener relevancia.

Admiro a la gente que tiene sus creencias religiosas, antes lo fácil era creer que Dios había creado Todo, ahora es muy difícil seguir creyendo con tanta tecnología y toda esa ciencia que prueba que el mundo fue parte de una explosión y que el hombre viene del mono. Es tal vez la prueba de la evolución del Ser Humano la que demuestra que Dios no existe, tal vez los desastres humanos y la maldad del mundo prueban que Dios no existe. Sin embargo, el otro día leía en el País que más de seis mil cien millones, de los seis mil quinientos millones que formamos la especie humana, tenemos creencias religiosas. De estos seis mil la mayoría son mil seiscientos millones que pertenecen a la religión musulmana. Aunque no me creo mucho que estos datos sean correctos y mientras supongamos que incluso con el fallo el 75% de la población mundial crea en la religión,para mi es la prueba necesaria de que el ser humano es inocente por naturaleza, que es cuestión de educación y que existe una esperanza para el futuro. Si cinco mil millones de personas creen en la religión, son millones de personas las que creen que las cosas se pueden explicar con magia, con misticismo y espíritu.

Hoy en día podríamos catalogar nuestra sociedad como la sociedad de la neo cruzada, hemos descubierto que todos creemos en religiones y que esto es un conflicto. Después de los ataques a las torres gemelas el mundo se ha convertido en el futuro que se esperaba en Estados Unidos desde hace casi dos décadas y para el que nosotros no estábamos preparados. En el mundo se ha establecido la unión. La unión respecto como tratar al enemigo, que lástima que la primera vez que el mundo se pone de acuerdo sea para matar y encarcelar, todo para mantenernos más seguros. Por ejemplo, cuando viaje a Oslo tuve que tirar un bote de desodorante que llevaba en la mochila y que ni me acordaba que estaba allí ya que tras los atentados del 11 de septiembre cada pasajero de avión deberá depositar los líquidos que lleven encima antes de subir al avión. Sin embargo todos los atentados que han sucedido en Europa han sido en estaciones de metro, autobuses, trenes y aparcamientos no en aeropuertos. En noviembre comí con dos chicas palestinas que viajaban por España y fue espectador de un agente de la embajada de Israel que las siguió a la conferencia y que según ellas ya habían visto, como si estas chicas fueran espías de una agencia de inteligencia un poco confundida y hambrienta. También recuerdo que tras los atentados del 11 de Marzo en el metro se recomendaba mantener vigiladas las mochilas y los bolsos, todavía me pregunto el nombre de aquella persona que pensó que eso podría tranquilizar a alguien, si eso quería decir que los asesinos son aquellos que llevan bolsos o mochilas todo el mundo es presa de un miedo generalizado; todavía me fijo en la gente que mira a un musulmán con mochila en el transporte público,todavía veo el miedo.

Y ahora me pregunto si como dice Ortega el engaño resulta ser un humilde parásito de la ingenuidad o al revés si la inocencia es un parásito del engaño, y somos pura maldad, si toda esa fuerza positiva con la que inocentemente nace el hombre no se utiliza negativamente para que la Santa Sede de los datos del número de fieles en la gran estadística mundial de creyentes o para que dos marines americanos se maten en un guerra sin sentido. Me pregunto si el acuerdo mundial al que me refería antes era para encarcelar a terroristas o para atrapar personas normales como usted y como yo, que con demasiada facilidad nos equivocamos señalando al enemigo.

0 comentarios: