9 abr 2008

El mito de la ecología.

TheSmoked

Hay tantos mitos que devolver a la realidad que Herodoto tendría que ser más prodigioso que Lope de Vega si un día como hoy decidiera rehacer la historia de la historia. Para tantas buenas ideas que el hombre tiene al día solo compartimos aquellas que en comunidad tiene una función, parece que hemos dejado de buscar la felicidad en comunidad para encontrar lo esencial en lo útil. La maquina la hace el hombre y es lo que el hombre hace con ella. La ecología es una tecnología social creada desde los fondos públicos para llegar a las familias, está maquina es lo que el hombre hace con ella. A la altura de la religión la ecología tiene sus fanáticos, ejercen el proseletismo con el mismo sentimiento que se encierra en lo más hondo del Sistema Cristiano, eso que solemos llamar culpa. ¿Nunca se han parado para hablar con un chico de una ONG ecológica? Estas personas son contratadas por empresas, yo tuve la suerte de no pasar la primera entrevista, para ejercer turnos de cuatro a ocho horas y reciben extras por cada cierto numero de clientes conseguidos. Sus herramientas son unos folletos en los que página a página se ven las diferentes apocalipsis que el hombre esta a punto de provocar. Las mareas negras, el rearme nuclear, el calentamiento global, la capa de Ozono, todo muy similar a a las plagas del Apocalipsis bíblico. Sus cuotas son sencillas pero no realmente utilizadas para los fines que se comentan en los panfletos, parte de este beneficio se tiene que convertir en dinero que amortice la estructura interna de la ONG y hay es donde se vuelve tremendamente poderosa. La pregunta del ¿Por qué es útil la ecología se resuelve por la lógica del Sentido Común? la pega es que el Sentido Común no pasa por ser muy complejo y muchisimas veces el ¿Por qué? social oculta el ¿Para que? social. Realmente sabemos que podemos ayudar si ahorramos agua, si no encendemos el coche lo necesario, las luces y el aire acondicionado pueden esperar hasta las horas realmente necesarias. El detalle es lo realmente obvio de la ecología, la ecología es una ingienería social que cambia las relaciones sociales de la humanidad con la tecnología.

¿Alguien se ha parado a pensar que significa Desarrollo Sostenible?, imaginenselo, significa que el sistema debe seguir desarrollandose. Y es que míticamente, el Capitalismo, se ha configurado con la idea mágica Sky is the limit ,modelando la economía, el Capitalismo, no tiene un limite en la idea que este tiene de si mismo. Sin embargo un consumidor como mucho puede beber tres Coca-Colas al día por mucho que trague no le caben más y aunque tuviera dinero para comprarlas no las necesitaría. El desarrollo sostenible quiere decir que no hay limites en las posibilidades de beneficio pero si en los recursos y que la producción no debe superar ciertas reservas de materias primas.Algunos pueden pensar lo contrario, sin embargo, el Desarrollo Sostenible es una revolución económica, los costes de mejora de un entorno contaminado, gastos que en realidad deben pertenecer al Sistema Económico, se desplazan al Sistema Social o Sociedad Civil readoctrinando a una sociedad para que ayude en la construcción de esas reservas de las materias primas mediante el reciclaje y mediante el Gasto Público por parte de las Instituciones, todo ello gracias de nuevo de la ayuda del Sistema Político . Y nos encontramos con que el Desarrollo Sostenible, mala traducción del Ingles de un concepto cuya traducción literal es Desarrollo Sustentable, es otra vez aquello que se denomina amoral. "El amoralismo es un principio o tendencia filosófica planteada en el siglo XIX por los alemanes Stirner y Nietzsche, y que cifra la norma de la conducta humana en algo independiente del bien y del mal moral, negando toda obligación y toda sanción con respecto a estas. Debe entenderse como una ética o actitud moral más o menos específica, pero distinta y en opocisión tanto a la moral convencional (conservadora) como al orden burgués de la sociedad, considerado alienante y superficial."

Parece que actualmente todos gozamos de un halo de ecología que se reduce al reciclaje en los cubos amarillos, es decir el mundo se muere y quieren hacernos creer que el agua que un millón familias ahorran en una vida es la misma que la que han secado los pozos ilegales de Valencia, tan necesarios para la agricultura, los refrigerantes de las centrales térmicas o nucleares, fundamentales para la industria, y las fabricas de Coca-Cola o Pepsi, básicas para el comercio, en un sólo año. Vivimos en una situación de amoralismo total porqué estamos confusos sobre lo que es bueno o es malo, ya que los medios de comunicación chocan con la aliención que se está creando por la diferencia entre la información que tienen pocas personas y la desinformación que tiene la gran mayoría. En el ecologismo podemos encontrar que son muchas las empresas que se han subido al carro y ya no es solamente una ideología que practican los grupos antiglobalización, también es una técnica de marketing. Es desilusionante como somos constantemente engañados por miles de ingredientes supuestamente naturales que ahora han crecido de las aceras de las ciudades; sino, yo no se donde. Con incitaciones a vivir una vida sana plena de ejercicio y sin fatigas, plantando arboles y culpabilizando al ciudadano de un error que cometió Inglaterra en el siglo XIX. No podemos realizar una visión más amplia del problema, por que no se quiere solucionar. El ecologismo es un engaño y aviso a aquellas personas de izquierdas que piensen que el ecologismo es progresista, para mí tiene una doble cara aterradora que oculta porqué todavía no hemos tenido la posibilidad de verla. El ecologismo como todo aquello que tiene una utopía futura y un pasado cristalino, que rememorar constantemente, es una teoría política romántica. Tiene la irracionalidad intrínseca, aunque se base en millones de calculos científicos el poder de las emociones es más argumentativo, en tanto que expresivo ( Eso que los socialistas francesas en referencia al discurso de Sarkozy denominan "Discurso Emotivo"). Ahora es Al Gore el que ha subido al carro a medio mundo en su visión del "fin de la humanidad", pero no se engañen, si él tiene el argumento del desastre planetario por el calentamiento global, los Republicanos tienen el del terrorismo. Se trata de la misma amenaza, es decir, el control de la población mediante el uso del miedo. Las teorías Románticas han abundado por supuesto en Alemanía como el Nazismo, pero también existen destellos en el Futurismo italiano que pronto se unió a las Facció. La idea mitológica de Gaia está configurando algo mayor que un mito común sobre las naciones como elementos biológicos sino como elementos que forman ecosistemas sociales y que francamente es sospechosamente parecida a la idea regionalista que esta interdependencia global está creando.

Por supuesto que no es la primera vez que la población de clase más baja, la desinformada, es dominada y engañada por una idea que inventa directamente la clase más alta, como en la Revolución Francesa, pero ha resultado indispensable la ayuda de la O.N.U. y los acontecimientos más cercanos, como el deshielo de los polos, para que se haya creado una cultura social alrededor de la ecología económica. La promoción institucional ha intentado camuflar y sufragar con propaganda y I+D el desastre que se ha producido por la perdida de un petróleo asequible. La falta de reacción que han tenido en todos los países europeos y asiáticos ha sido la motivadora y la que ha dado la oportunidad para que muchos grupos que eran treméndamente localistas expresen su discurso a la masa y aunque la mayoría de los partidos ecologistas tengan una mínima representación parlamentaria, el poder de las corporaciones y de los movimientos sociales lo está transformando en dos o en tres teorías diferentes, la de la autosuficiencia tecnológica, cómo los biocombustibles que usted mismo se puede fabricar, la de el cinismo científico técnico, ¿Sabía que el coste energético de producir una placa solar es igual a la energía que producira a lo largo de su vida útil?Y la del adoctrinamiento social de las masas, el del Desarrollo Sostenible. Las guerras y las nuevas tecnologías, ya sean tecnocientificas, como las energías renovables, o de ingienería social, como el Desarrollo Sostenible, son el reflejo de que ha faltado un plan secundario para una situación prevista hace más de treinta años. De hecho, la cultura ecológica es una reacción a esa falta de planes. También es la voz de muchas personas ecosocialistas, no obstante, no está claro cuales serán las decisiones de un grupo extremo-ecologísta, llamemosle Planetarista.

0 comentarios: