5 abr 2008

La ciencia positiva

The smoked

Schumpeter define la ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzo consciente para perfeccionar este conocimiento. Esta definición es abierta, tendenciosa y abstracta, las razones que se dan para criticar este relativismo es que Schumpeter como positivista se refugia de lo que es empiricamente indemostrable con vaguedades dialecticas. Es una visión idealizadora de la ciencia que la convierte en una cuasi-religión e intenta equiparar al progreso con la ciencia.
Schumpeter continua su definición de ciencia diciendo " Estos esfuerzos producen hábitos mentales -metodos o tecnicas- y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas". En esta proposición podemos observar una predisposición para que la definición alcance una posible metodologia de su definición que la convierta en empiricamente demostrable, una obsesión positivista.

Ante todo el conocimiento cientifico debe proporcionar una descripción de la realidad y al mismo tiempo demostrarla . De esta realidad se tienen que hacer esquemas mentales que sirvan para aislar y explicar cada objeto por separado y al mismo tiempo explicar la correlación entre estos.
La primera condición para exista un verdadero hecho cientifico es la exigencia de que la realidad objetiva sea explicada a partir de ella misma, es decir, la ciencia aparte de explicar el mundo debe comprenderlo. Es coherente que la aplicación de este precepto a toda la realidad nos dirige al materialismo filosofico como filosofia del conocimiento. La primera concepción del mundo basada totalmente en la ciencia es el marxismo.
El conocimiento no puedeser un fin en si mismo porque solamente supone una parte del hombre y la mujer. Al contrario que Schumpeter define, el conocimiento solo es una ayuda para modificar la realidad. No la realidad al completo, medio y fin. El fin es la acción de modificar nuestra realidad a través de la practica del conocimiento y muchas otras cosas para mejorar.
"...Y la inteligencia huimana ha crecido en la misma proporción en que el hombre iba aprendiendo a transformar la naturaleza." (Engels. Dialéctica de la naturaleza). El pensamiento y la acción se condicionan mutuamente, de hecho para desarrollarse con exito , la acción ( praxis) requieere que el conocer sea lo mas simetrico posible a la realidad. Asi el criterio para valorar los resultados obtenidos mediante la actividad del conocer( cognoscitiva) , es decir, por la ciencia, será siempre la correspondencia de tales resultados a la verdad a la realidad de hecho y no la mayor o menor utilidad de tales resultados.

Podemos descirbir esquematicamente la relación entre ciencia y praxis de la forma siguiente:

1-----ACTIVIDAD COGNOSCITIVA
2--------COGNICIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD
3----------------PRAXIS DESTINADA A MODIFICAR TAL REALIDAD

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