9 abr 2008

¿Por qué resistir cuando podemos ser heroes?

TheSmoked

Un hombre en Elda ha decidido acabar con el tráfico de drogas en su población. La policía todavía no ha podido encontrar al responsable de tales delitos, lo que si ha encontrado son un pequeño arsenal compuesto por una docena de bombas caseras que servían para llevar a cabo su justicia en los bares donde se supone que se vende droga. Todas estas explosiones se han producido de madrugada y en viviendas de barrios como el Altico de San Miguel, Huerta Nueva y el Casco Antiguo de Elda. Concretamente en las puertas y ventanas de inmuebles donde podría estar vendiéndose droga al menudeo. Una circunstancia que hace pensar que el móvil de estas acciones pueda tener un componente de venganza o bien responder al deseo de tomarse la justicia por su mano, como informa el periódico digital diario información. Este hecho no es aislado en la zona, como ejemplo puedo recordar la bomba contra el gerente de la Sociedad de Estiba de Valencia. En realidad no podemos saber a ciencia cierta que se supone que trata de hacer el justiciero de las bombas, es decir nadie sabe si se trata de un racista que quiere dedicarse a joderle la vida a algún gitano de Tafalera, donde habitualmente se hacen redadas buscando drogas, si el ataque va dirigido contra los vendedores de drogas o si si simplemente se trata de un ajuste de cuentas entre dos vendedores de la zona.




El periodico el país ha publicado esta información de la mayor redada policial en conjunto con la Interpol en la Comunidad Valenciana parece ser que varios inmigrantes subsaharianos distribuían la droga que llegaba a través de mulas, ya sabéis correos con droga. El ciudadano o ciudadana decidió que el Estado de Derecho no la garantizaba seguridad y que la mejor manera de acabar con el escándalo era tomarse la justicia por su cuenta.

Se podría decir viendo el contexto social que este señor puede ser un rebelde que busca la mejor de las situaciones para su comunidad. Para este caso me viene a la cabeza Eric Hobsbawm, el marxista historiador que intentó demostrar como de las sociedad campesinas surgen elementos de resistencia debido a un proceso de alteridad con un Estado dominador.

Nunca he querido hacer una clasificación del Mito debido a ese caracter aparentemente irracional en el que se encuentra. En unas conversaciones en las que Gustavo Bueno debatía con un ministro de la UCD, Otelo, sobre la Fe del ateo se me ocurrió levantarme e inocentemente preguntarle una cosa que se salía del tema pero que como comprenderéis a mi me interesa: -Sabiendo que el mito es algo profundamente religioso y que los dos han escrito sobre el mito (o con el mito, pensé)[vease España no es un mito o el Mito de la izquierda] ¿Cómo introducen el mito en su teoría de la Religión?, Gustavo Bueno me miro y se que se rió. Me dijo: Bien, veo que estas empezando en esto así que te contestare que el mito se opone al Logos... Bla bla bla, yo pensé (este tio es idiota). Luego me aclaró que ellos dividían entre mitos oscurantistas y mitos luminosos, pero el marxismo nunca ha podido demostrar la existencia del mito y la prueba está en que el afirmado Diccionario de filosofía Symploke no recoge ni una sola entrada.

Yo le doy una explicación en el tiempo, ya que me parece estúpido clasificar utilitariamente como si tuviéramos que volver a un pasado en el que George Sorel nunca existió. En este sentido cabe distinguir
  1. entre mitos que tienden a la creación de otros mitos
  2. y mitos que tienden a la realización del mito o del acto de mitificar una escena, al puro estilo de Goffman.
Para poder distinguirlos tenemos un ejemplo claro de lo que es un mito tendiente a la realización del justiciero que Hobsbawn predicaba en sus estudios sobre los rebeldes en Primitive Rebels : studies in archaic forms of social movement in the 19th and 20th centuries (1959). Hobswan creo una figura de justiciero al estilo de Robin Hood en un articulo llamado bandidos, publicado en 1969, que David Montgomery Hart se dedicó a buscar en sus estudios antropológicos sobre el norte de Marruecos con una única referencia histórica de Ali seis dedos el bandolero que cumplía con todas las características que Eric Hobwan había dado al bandolero como arquetipo de justiciero social. En referencia a los rebeldes la tarea de Eric Hobsbawm fue la de reintroducir el concepto de los rebeldes más allá de la espontaneidad del anarquista y más en relación con un contexto económico social y político. Entre las características principales que Hobsbawm le daba al héroe rebelde era la de repartir el botín entre los pobres asimilando la función necesaria de redistribución de las riquezas y en mi impresión queriendo explicar como la sociedad puede cumplir estos aspectos netamente políticos para la supervivencia de los conjuntos. Esta característica es la que más buscó sin éxito David Montgomery Hart entre el norte de Pakistan, Argelia o Marruecos en la búsqueda de del bandolero como rebelde primitivo en su libro bandidismo en el Islam.

La universalidad pretendida del héroe de Hobsbawm muere cuando choca contra el muro del Islam, de alguna manera mucha gente se refiere a lo universal cuando trata lo meramente invadido por el pensamiento y las praxis cristiana.

Este Mito es tendente a la realización ya que siempre tendrá posibilidades de autojustificarse con un contexto social hostil, en el ejemplo de Elda la gente asociará al tráfico de drogas la acción, como si un vecino cansado de la venta se levantara contra los malvados gitanos que invaden sus casas. Aqui rescato algunos de los comentarios sustraidos de un video de Youtube denominado Redada en tafalera.

  • K pasa? k solo se puede trabajar" en la droga? no hay empleo? la gente honrada nos ganamos el dinero trabajando, y no traficando kon un producto k mata lentamente a la peña, si pensara alguien en los niños, no existiria ese sitio, primo eres tu el kno piensas en ellos si llamas a ese sitio "hogar" donde te giras y ves la peña pinxandose, vendiendo y dando mal ejemplo... kien defienda ese sitio, es el k no piensa en nadie. el dinero se puede ganar de formas y de "formas.
  • yo les metia una bomba de 500kg desde un f18

El mito se construye asi mismo, podemos pensar en una especie de Batman y sin embargo podemos ver que en Elda existe una peña llamada la Secta que hacen este tipo de bromas:


0 comentarios: