9 abr 2008

¿Qué es un mito político?

TheSmoked

Os voy a definir mito para aquellos que seáis más exigentes mi definición es la de Ernst Cassirer: "El mito es una objetivación social de la experiencia social del hombre" (El Mito del Estado p.60 1946). Aquí no tiene relevancia como se crea por qué realmente el mito necesita que sea irracional para ser coherente, (Buttmann,Phillip, K. Mythologus ensayos p20 1828, citado en el Mito y el concepto de la realidad p30 2004 , Barcelona, Herder) . Es la única regla, que no tenga reglas. No necesitamos tampoco distinguir necesariamente su fin ya que el mito es una esfera donde todo se representa de nuevo así que puede llegar a englobar una respuesta paralela a nuestra realidad que deforma todas las cosas, como puede ser a aquel Problema Judio que por analogía Teodhor Herzl en el Estado Judio recreaba en Palestina como si no hubiera sucedido nada realmente importante en los ultimos dieciocho siglos anteriores como no poseer el territorio de Herezt Israel. El mito es parte de la historia y como tal es dinámico podemos destacar como Hefesto pasa de ser un dios deforme a un dios creador que domina al resto dada sus virtudes técnicas y mágicas. Hay mitos de mitos y como tales son evoluciones, tal vez podemos con total tranquilidad que el Mesias es un heroe para Thomas Calyrle en "On Heroes". Y podemos presumir de que a la par que los mitos se esfuerza en hacer alegorias de este en las que no se intenta tanto la creación de una representación paralela de la realidad sino solo un argumentación fundamentalista de esa realidad destinada a aquellas personas que se identifican con la alegoria, por ejemplo ahora tenemos la Yihad o a la ecología , se puede observar como una parte de los partidos políticos que se hacen denominar ecologistas y que creen que las medidas utilizadas son insuficientes en razón a su fundamentación más próxima a la realidad de su mito, por otro lado existe el mtio de la ecología que ha imbuido en más o menos manera toda la cultura política de los países europeos.

Pero para mi la primera cosa necesaria que un mito político debe poseer es un entorno la cultura política:"the sum of the fundamental values, sentiments and knowledge that give form and substance to political process". (PYE,L.W., 1974, "Cultura Política", en D.L. SILLS, ed.,Enciclopedia Internacional de las CC.SS, Aguilar, Madrid, vol.3, pp.323-329.)
  1. en la que exista una anámnesis o flujo constante de discursos argumentados en el pasado.
  2. Lo segundo es necesario el ritual y la tradición (Buttmann op. cit.) es decir que no exista un dogmatización
  3. y una sistematización de la imaginación como las costumbres religiosas o la Razón.
Según recojo de Hans Blumberberg en su libro El mito y el concepto de la realidad,ed herder.ISBN: 8425422906. ISBN-13: 9788425422904 . Según este autor la historia es una historia de la mitología del hombre. Una mitología que había sido tapada por la ortodoxia monoteista de los míticos "libros del Texto" y que nos ha acompañado a lo largo de los siglos a través de manifestaciones culturales que están muy presentes en nuestros días.

0 comentarios: