26 abr 2008

Turquía. Un Sistema peculiar.



TheSmoked

Durante la era del Tanzimat (en turco: reorganización 1839-1876) el sultán Abdul Medjid impulsa una serie de importantes reformas, que culminan en una carta otorgada (Khatti Sherif), para hacer frente al progresivo declive del imperio otomano:

- abolición de la esclavitud
- igualdad entre todos los ciudadanos
- igualdad por encima de cualquier religión
- imperio de la ley
- recaudación fiscal pública (se acaba con el impuesto a los no musulmanes)
- ejercito organizado a la europea

El sultán Abdul Azid (1861-1875) sigue la línea reformista, implantando escuelas publicas y funcionarios profesionales.

Pero a pesar de las reformas del Tanzimat (que en los momentos previos a la IGM eran parciales) no se pudieron resolver los problemas financieros debidos a una importante deuda, con el añadido de los pueblos que querían la independencia del imperio otomano.

El problema básico es el Islam, existen tres tendencias:
- Turca: reconstruir el antiguo imperio turco
- Europea: estado moderno y laico
- Islam: Turquía como cabeza del Islam, tapón frente a occidente

Turquía tuvo también su era Meiji, aunque no tuvo un éxito inmediato hasta la llegada de Ataturk. La revolución de los jóvenes turcos (1908) cultos, altos funcionarios nacionalistas y algunos militares, derrocan al sultán Abdulhamit II y reinstauran la constitución, el parlamento y los partidos. Se producen importantes avances en la industria y la agricultura.

Kemal Ataturk, a su llegada al poder en 1923, retira las colonias turcas de Grecia, Bulgaria y Rumania y repatría a todas las minorías turcas excepto en Albania. Abole el sultanato y el califato y proclama la República. También decide no pagar la deuda al considerarla injusta, se sustituye el alfabeto árabe por el europeo y sucede lo mismo con los pesos y medidas. Suprime la poligenia y da el derecho al voto a la mujer e impone la vestimenta europea. De esta forma, y con el objetivo de aniquilar a la religión, crea un autentico Estado Nación gracias a la reagrupación étnica, moderno, laico y homogeneizado étnicamente (sometiendo a los kurdos).

Es un sistema parlamentario-militar más que presidencialista, pero en realidad es una democracia desnaturalizada.

El laicismo ha dejado huellas sobre todo en las mujeres que se oponen al islamismo radical.
La Constitución de 1982 dictada tras el golpe de 1980, conlleva la prohibición de diversos partidos así como el establecimiento de una barrera electoral del 10% para bloquear (infructuosamente) a los kurdos y los islamistas. El Consejo Nacional de Seguridad (MGK) creado en 1966, se convierte tras el golpe en el órgano que dirige el país por encima de los poderes tradicionales, y esta dotado de competencias ilimitadas. Esta compuesto por el jefe del estado mayor de las FF.AA, 3 comandantes, el comandante de la gendarmería, el presidente de la república y su secretario general, el 1er ministro, y los ministros de defensa, interior y exterior. Se reúne una vez al mes y todas sus sugerencias deben ser aceptadas por aclamación.
El 33% del presupuesto del Estado va al ejército, a través de conglomerados industriales y financieros que producen el 50% del PIB, por lo que el ejercito goza de un importante poder cultural y social.

Problemas en la actualidad:
- El Islam: cruzada contra los poderes del Islam
- Los kurdos: no pueden independizarse
- Finanzas: la deuda deriva de la guerra contra los kurdos y es mas elevada que la deuda externa.
-
Gobierno

Turquía es una democracia parlamentaria y secular y la Constitución dispone que es un estado democrático, laico, social y de derecho. Su constitución actual fue adoptada el 7 de noviembre de 1982 después de un período de la gobierno militar, estando firmemente basada en los principios del laicismo. El poder ejecutivo reside en un presidente. El poder legislativo es investido en los 550 escaños de la Gran Asamblea Nacional de Turquía (Türkiye Büyük Millet Meclisi), representando 81 provincias y es elegido con los votos de los ciudadanos turcos mayores de 18 años. Para tener representación en el Parlamento, un partido debe obtener al menos el 10 % del voto total en unas elecciones parlamentarias nacionales. Los candidatos independientes pueden participar, y ser elegidos, y para ello sólo deben obtener el 10 % del voto en la provincia por la cual pretenden ser elegidos. Los militares turcos desempeñan un papel político en la sombra aunque importante, puesto que se consideran los guardianes de la naturaleza secular, unitaria de la república. Los partidos políticos juzgados como anti-seculares o separatistas por el Poder Judicial Turco ( a instancias del estamento militar) pueden ser prohibidos. El presidente y el primer ministro se dividen las funciones y el poder ejecutivo de forma semejante al sistema de gobierno francés.
Turquía elige a nivel nacional a un jefe de estado -el presidente- y una legislatura. La Gran Asamblea Nacional de Turquía (Türkiye Büyük Millet Meclisi) tiene 550 miembros, elegidos para una legislatura de unos cinco años por una representación proporcional equilibrada con la barrera del 10 % del total de los votos. El presidente (Cumhurbaşkan) es elegido para una legislatura de siete años por el parlamento. Turquía tiene un sistema multipartidista, con varios partidos mayoritarios.
El Presidente actual Ahmet Necdet Sezer, fue elegido por el Parlamento el 16 de mayo de 2000. El Partido de la Justicia y el Desarrollo (Adalet ve Kalkınma Partisi -AKP-) es el partido de Recep Tayyip Erdoğan, actual primer ministro. El Presidente del Parlamento es Bülent Arınç, del mismo partido. El presidente actual del Tribunal Constitucional es Mustafa Bumin. El Jefe de Estado Mayor del estamento militar turco es Hilmi Özkök.

Política

Desde 1950, la política parlamentaria ha estado dominada por partidos conservadores, incluyendo al AKP actualmente en el gobierno. Al frente del cual se encuentra el vigente Primer Ministro (Başbakan) de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan. El AKP, de tendencia demócrata-islamista, a la usanza de los partidos democristianos europeos —tiende a identificarse con la ideología política del DP (Demokrat Parti) de la década de los 50 del pasado siglo— fue fundado en 2001, ganando las elecciones un año después. Impulsó las medidas necesarias que llevaron a que el 6 de octubre de 2004, la Comisión Europea diera el visto bueno a Turquía y aconsejara al Consejo de la Unión Europea iniciar negociaciones para el ingreso del país en la UE.
La segunda fuerza política es el Partido Republicano del Pueblo (Cumhuriyet Halk Partisi -CHP-), el más importante de los partidos de centro-izquierda. La mayor parte de sus votantes proviene de la clase obrera (principalmente de la sindicada), los campesinos, las mujeres trabajadoras, los jóvenes urbanos, los universitarios, los funcionarios y los Alevíes.

Principios fundamentales en la política de Turquía

La Constitución turca y la mayoría de los partidos políticos basan su ideología política en los siguientes principios:
• Laicismo
• Modernización
• Nacionalismo turco

Otras ideas políticas que también han influido en política turca y su historia moderna son:

• Fundamentalismo islámico
• Panturquismo
• Separatismo kurdo
• Socialismo
• Comunismo

Partidos políticos de Turquía

• Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP)
• Partido Republicano del Pueblo (CHP)
• Partido Comunista de Turquía (TKP)

0 comentarios: