4 abr 2008

BUENO Y MALO

Bienvenidos al siglo veintiuno, hemos descubierto mil cosas positivas en los últimos años, en casi dos décadas ha bajado el índice de analfabetismo mundial, se ha conseguido reducir las muertes por armas, se ha conseguido que el mundo se conciencie de que no se puede poner en una balanza el dinero y en la otra la salud del planeta, porque sin planeta no hay dinero. Todo vuelve a un tiempo pasado, parece que nos hemos subido a una maquina del tiempo y lo arcaico vuelve a tener relevancia.

Admiro a la gente que tiene sus creencias religiosas, antes lo fácil era creer que Dios había creado Todo, ahora es muy difícil seguir creyendo con tanta tecnología y toda esa ciencia que prueba que el mundo fue parte de una explosión y que el hombre viene del mono. Es tal vez la prueba de la evolución del Ser Humano la que demuestra que Dios no existe, tal vez los desastres humanos y la maldad del mundo prueban que Dios no existe. Sin embargo, el otro día leía en el País que más de seis mil cien millones, de los seis mil quinientos millones que formamos la especie humana, tenemos creencias religiosas. De estos seis mil la mayoría son mil seiscientos millones que pertenecen a la religión musulmana. Aunque no me creo mucho que estos datos sean correctos y mientras supongamos que incluso con el fallo el 75% de la población mundial crea en la religión,para mi es la prueba necesaria de que el ser humano es inocente por naturaleza, que es cuestión de educación y que existe una esperanza para el futuro. Si cinco mil millones de personas creen en la religión, son millones de personas las que creen que las cosas se pueden explicar con magia, con misticismo y espíritu.

Hoy en día podríamos catalogar nuestra sociedad como la sociedad de la neo cruzada, hemos descubierto que todos creemos en religiones y que esto es un conflicto. Después de los ataques a las torres gemelas el mundo se ha convertido en el futuro que se esperaba en Estados Unidos desde hace casi dos décadas y para el que nosotros no estábamos preparados. En el mundo se ha establecido la unión. La unión respecto como tratar al enemigo, que lástima que la primera vez que el mundo se pone de acuerdo sea para matar y encarcelar, todo para mantenernos más seguros. Por ejemplo, cuando viaje a Oslo tuve que tirar un bote de desodorante que llevaba en la mochila y que ni me acordaba que estaba allí ya que tras los atentados del 11 de septiembre cada pasajero de avión deberá depositar los líquidos que lleven encima antes de subir al avión. Sin embargo todos los atentados que han sucedido en Europa han sido en estaciones de metro, autobuses, trenes y aparcamientos no en aeropuertos. En noviembre comí con dos chicas palestinas que viajaban por España y fue espectador de un agente de la embajada de Israel que las siguió a la conferencia y que según ellas ya habían visto, como si estas chicas fueran espías de una agencia de inteligencia un poco confundida y hambrienta. También recuerdo que tras los atentados del 11 de Marzo en el metro se recomendaba mantener vigiladas las mochilas y los bolsos, todavía me pregunto el nombre de aquella persona que pensó que eso podría tranquilizar a alguien, si eso quería decir que los asesinos son aquellos que llevan bolsos o mochilas todo el mundo es presa de un miedo generalizado; todavía me fijo en la gente que mira a un musulmán con mochila en el transporte público,todavía veo el miedo.

Y ahora me pregunto si como dice Ortega el engaño resulta ser un humilde parásito de la ingenuidad o al revés si la inocencia es un parásito del engaño, y somos pura maldad, si toda esa fuerza positiva con la que inocentemente nace el hombre no se utiliza negativamente para que la Santa Sede de los datos del número de fieles en la gran estadística mundial de creyentes o para que dos marines americanos se maten en un guerra sin sentido. Me pregunto si el acuerdo mundial al que me refería antes era para encarcelar a terroristas o para atrapar personas normales como usted y como yo, que con demasiada facilidad nos equivocamos señalando al enemigo.

La función progresista del cerebro

Bueno creo que existe una diferencia fundamental entre la gente de izquierdas y de derechas. La gente de derechas piensa de su mente a su cuerpo y la gente de izquierdas hace el camino contrario. La gente de derechas va de lo universal a lo particular y la gente de izquierdas pensamos al revés. Nuestra mente ha sido la causante de los mayores dilemas mundiales, hemos puesto en jaque a medio mundo hasta el punto de que nos han tenido que exterminar para que les dejáramos en paz.

El holocausto de la izquierda supongo que empezo en 1919 en Alemania, todas esas muertes que sirvieron para ayudar a la extrema derecha a controlar un país y culmino con la visita a Brazil del Papa Ratzinger en 2007 donde echo la culpa de los desastres naturales a los marxistas previa visita de Bush, lo que termino alejando a Venezuela de Brasil. Como buena persona de izquierdas creo que la humanidad es un gran Uno absoluto y universal que da para todo. Hace poco ví el documental del científico Vilayanur Ramachandran, de la universidad de Helsinky, Vilayanur Ramachandran on your mind(lastima que hasta el imperialismo sea del lenguaje porque esta en ingles), saben este señor ha descubierto con una técnica muy parecida a las utilizadas por los programadores de informática, ingeniería inversa, la aplicó a pacientes a los que trataba de problemas muy graves como el phantom limb (miembro amputado que se sigue sintiendo) o a enfermos de sinestesia (que ven lo que oyen y oyen lo que ven) para encontrar las partes del cerebro que son las responsables de nuestras funciones cerebrales,estudiando la sinestesia ha hecho un descubrimiento que para mí es el responsable de que yo sea de izquierdas y de que usted posiblemente sea de derechas, ha descubierto que los poetas, filósofos,artistas... Tienen una parte del cerebro próxima a la función numérica y a la función de los colores que genera mayor tendencia hacía la abstracción; una pequeña deformidad que usted y yo tenemos en común o no. Carecer de esta función abstracta hace que las cosas circulen de lo universal a lo particular, según mi cerebro pura hipocresía, es más en una época donde todo es irónico como no va a ser una herramienta de la derecha acusar a la gente de mentir, sonriendo. Si la ironía es algo estructural lo abstracto no es creíble.

ARGUMENTOS POR EL CASTELLANO EN INTERNET

Mi reclamo personal sobre el uso del español en Internet parece ganar argumentos con la nueva Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico. Por fin tenemos a nuestra disposición una hemeroteca virtual que sólo tiene por encima en numero de páginas escaneadas a la biblioteca virtual europea , -como no, en Inglés. Con los métodos necesarios cualquier persona española o de habla hispánica puede realizar grandes trabajos de investigación sin la necesidad de acreditarse como investigador europeo, es decir, sin necesidad de tesina.

Todo gracias al ministerio de Cultura que en 2005 decidió empezar con esta iniciativa. Ahora si que se demuestra que no cuesta nada democratizar la ciencia a todo tipo de personas, cosa que solo podía pasar primero en las ciencias sociales.

La soberanía mundial en Youtube

Hace poco ha salido la nueva campaña de Obama, el famoso yes we can, con 6,649,255 visitas al famoso video del Youtube y tengo que decir que me he quedado un poco sorprendido cuando he visto los comentarios de la gente.

En mi calidad de español e internacionalista he de pensar que mis limitaciones se refieren a mi país, este es el que me da la capacidad de voto pero me limita tal proceder únicamente y exclusivamente a los cargos que a tal o cual estrategia de gobierno esta presente en este momento histórico. Como mucho puedo votar para la UE, sin embargo el ámbito de actuación de mi país es inmenso y además se combina con multitud de cargos internacionales e institucionales tan importantes como el Parlamento Europeo, sin embargo yo no puedo elegir tales cargos. Creo que esto es una lacra que impide ver una sociedad global en sus verdaderas dimensiones.

La gente en este video comenta a favor de Obama sea de donde sea su procedencia. Gente de Austria, UK, España apoya con sus comentarios a Obama como si este fuera su presidente. Utilizando una metodología translógica, un poco pasada de fechas pero útil en estos casos, puedo creer que este apoyo internacional reflejado en la multitud de comentarios es simplemente la representación de la humillación que el mundo ha sufrido a lo largo de los mandatos de George Bush junior y la incapacidad de la ciudadanía mundial para poder llegar a representar sus voluntades en una esfera mundial que empieza a formarse lejos del mero hecho económico.

Todo el mundo esta de acuerdo en que ese señor es un ser deleznable,Bush, pero por la lógica de la cc política francesa antiamericana, y un par de intelectuales españoles, hemos llegado a la conclusión de que este país es tan monstruoso como su presidente o su sistema de esclavitud biopolítica. Injustamente se ha acusado a Estados Unidos de ser el mal del mundo cuando simplemente es un país en vías de descomposición, haciendo translógico su fundamentalismo religioso y lo que esto significaba para Splenger, una sociedad que mira a su interior es una sociedad en la fase de cultura, en ningún caso de civilización.

Tal y cual autor goza de privilegios estadisticos, Ed Todd sería la referencia principal, para atacar a los Estados Unidos de América sin ningún tipo de crítica a su sensibilidad y a su imaginación,sin Einbildung Kraft. Yo me he puesto en la piel de un rapero américano, y me he preguntado que es lo que le mueve a pensar constantemente en dinero. Algunas personas ven en esta forma de expresarse algo vacío de contenido, aséptico y sin sentimientos, yo veo a un chico en un barrio de Los Angeles con un hermano o una madre que cae enfermo y no tiene un seguro médico, creo que realza bastante el sentimiento de solidaridad y le dá un vuelco a todas esas opiniones superficiales.

Espanol en la web

Me gustaría seguir con la manifestación individual que mantengo sobre el uso del castellano en la Red , precisamente ahora que se ha dado a conocer las nuevas medidas que el Instituto Cervantes está llevando a cabo para relanzar el uso de nuestro idioma en todo el mundo a través de Internet.

La expansión las está llevando a cabo principalmente en EEUU donde hay 40 millones de hispano hablantes, también se está expandiendo en China donde la institución ha "abierto las puertas" a este gigante en el que se ve "un gran potencial económico unido a las empresas que allí se instalen", en palabras de Carmen Carraffel (directora del Instituto Cervantes). Después de este comentario podríamos empezar a definir que es la economía lingüística, a mi por lo menos me intriga.

Las búsquedas de libros en español ocupan ya el 24 por ciento del total de búsquedas que registra Google y es el segundo idioma más utilizado en su biblioteca virtual. Se veía necesario que alguien tomara cartas en el asunto: han abierto páginas en 22 nuevos dominios, han creado una televisión y una radio por internet además del famoso Centro Virtual Cervantes que acoge más de 100.000 páginas de todo tipo y la sede en Second-Life con una biblioteca gigantesca, que nos ha tenido que costar una pasta gansa. Ya es curioso que porque ciertos países tengan adaptado el idioma ingles como parte fundamental de su educación este se haya convertido en un nexo de unión económico, lo acepto, otra cosa es que no se haga uso de los idiomas propios por un abuso del uso del idioma anglosajón.

Nuestro idioma, aunque parezca lo contrario, es una forma de cohesión universal. Las propiedades de nuestro idioma lo hacen indestructible, quiero decir que aunque vengan millones de palabras del inglés que nos arrollan y nos imponen su lógica de imágenes, nosotros vamos y los españolizamos constantemente. Por ejemplo, para convertir en anglosajona una palabra se deben de alterar las vocales e incluso la palabra al completo un ejemplo: Osama Ben Laden ahora es Osama Bin Laden y, por expansión nosotros lo escribimos Osama Bin Laden. Al contrario el español es una lengua que respeta ese compromiso gramatical con las palabras sean de donde sean, un blog es un blog, aunque sea más correcto decir bitácora. Josep LLuis Carod Rovira se lee como se escribe, en este sentido decir Jose Luis sería hacer una tergiversación de los valores del Castellano y a su vez decir Yosep Yluis Caroood Ruvira lo mismo, aunque los más cosmopolitas y los más kitsch prefieran el acento y el regustillo carismático.

Es una cuestión de supervivencia emocional no permitir que nuestro idioma perezca tal y como el idioma Galo lo está haciendo en este momento. No digo que no sea necesario el inglés en la educación o que yo sea un retrogrado neofeudalista que impone su moral. A lo que voy es a que nuestro idioma debe ser valorado tal y como es. Debe tener más presencia en Internet para que todo lo que sea español tenga mayor relevancia.

Cuando ustedes estén escribiendo un comentario en una bitácora, háganlo en castellano porque existen los mismos traductores de inglés a español. Reclamen su uso. No se sientan coaccionados por el uso del inglés. Lo mismo le diría a un Chino y lo mismo le diría a un árabe argelino. Cada cultura debe defender sus propiedades más importantes y las mas positivas para su sociedad, entre ellas su idioma y sus textos.