9 abr 2008

El mito de la ecología.(2)

TheSmoked
Publicado en el País

El negocio verde

El cuidado del medio ambiente tiene cada vez más peso en la sociedad española y, en consecuencia, también lo está adquiriendo como sector empresarial. Cada año aumenta el número de empresas que centran su actividad en cuestiones medioambientales. Más allá de las compañías dedicadas a las energías renovables, que han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, hay otras empresas, que gestionan y reciclan residuos, miden la contaminación del aire o asesoran a otras en temas verdes, y que juegan su papel dentro de esta industria en auge.

El negocio del viento (y de las primas)
Las empresas eólicas rechazan las nuevas primas a las renovables

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, clausuraba este pasado viernes el Octavo Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), con el compromiso de construir “un mundo más justo y sostenible”. Narbona añadía una crítica a “las organizaciones que no tienen entre sus objetivos conciliar el respeto al medio ambiente con sus respectivas actividades”. La excepción, “aquellas que han hecho de esta causa su razón de ser”. Y algunas de estas empresas han expuesto esta semana, junto a los espectaculares stands de las principales eléctricas o constructoras, “otras” experiencias empresariales del sector verde.
Medir el aire o gestionar la basura.

Extenco, una compañía que nació hace diez años en Madrid, tiene en la medición de la contaminación del aire uno de los pilares de negocio. Con este cometido, ha desarrollado unos analizadores que permiten conocer, entre otras variables, la cantidad de CO2 que hay en el aire que genera una industria o alrededor de las obras de la M30. “Es una de las zonas donde tenemos instalados los dispositivos”, explica Miguel Ángel García, responsable de ventas de la entidad mientras expone las “cajas” medidoras en su stand del Conama. “El medio ambiente es un sector con futuro, pero hay que saber diversificar”, añade. Por ahora, a ellos no les va mal. Este año cerrarán con una facturación cercana a los tres millones de euros, un 20% más que el año pasado.

El de los residuos es otro de los campos que más negocio mueve. De acuerdo con los datos hechos públicos el viernes por el INE, en 2004 la industria española generó 56,2 millones de toneladas de residuos de las que 29,4 millones fueron recogidos por las empresas encargadas. El 52,4% de los residuos “no peligrosos” se recicló. En cuanto a los residuos urbanos, se recogieron 27,9 millones de toneladas, de las que 6,4 millones correspondieron a recogida selectiva (papel y vidrio). En este último porcentaje, Administración y ecologistas han puesto especial énfasis en los últimos años. A todos no suena el “Separar, para reciclar”.
Quizá pensando en esto a la empresa Cervic, fabricante de componentes plásticos, como envases para CD, se le ocurrió crear una división medioambiental a través de la que va a lanzar el próximo año una especie de “lego” para el reciclado en casas, comunidades de vecinos u oficinas. Para ello han desarrollado toda una gama de cubos y accesorios para todo tipo de materiales: pilas, cartuchos de impresoras, aceite o baterías de móvil. La idea es que cada empresa, comunidad o usuario construya su espacio de reciclado “personalizado”.
Dos nuevas asociaciones para el sector
“Estamos ante un sector maduro que aporta y va a aportar mucho en términos económicos, de creación de empleo, pero que necesita internacionalizarse, cooperar para crecer aún más”, explica Jordi Gallego, precursor de Asema, una de las dos asociaciones del sector que se han presentado en esta edición del Conama y cuya primera labor será, precisamente, cuantificar el impacto económico del sector. “Actualmente no hay datos sobre cuántas empresas hay, qué suponen del PIB (Producto Interior Bruto) o cuánto empleo generan”, explica Gallego. “Y ya estamos trabajando en el primer estudio”. Por el momento, en Asema se han integrado alrededor de 50 empresas.
La segunda ha sido la Federación Española de Asociaciones de Medio Ambiente (FEAMA), que, según su presidente Fernando Reyero, nace “con la vocación de aunar los esfuerzos de todos los empresarios que forman parte del sector de bienes y servicios medioambientales”. El objetivo: fomentar la mayor complicidad entre la administración y los sectores económicos, a fin de conseguir una verdadera sostenibilidad. Un fin que seguro comparten prácticamente todas las empresas del sector, junto, por supuesto, con el de ser rentables.

El negocio del viento (y de las primas)

Las energías renovables son sin duda uno de los negocios más potentes del sector. De acuerdo con los últimos datos, de 2004, en España hay más de 1.400 empresas dedicadas a producir energías limpias. Las primas que reciben por generar este tipo de energía han dado un fuerte impulso a estas empresas que el viernes pasado, a través de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE), precisamente mostraron su rechazo al borrador del nuevo Real Decreto sobre la retribución porque ?reduce la rentabilidad de las instalaciones y hace inviables inversiones futuras?.El pasado mes de agosto, el Gobierno puso en marcha el Plan de Energías Renovables 2005-2010, en el que se recoge que el 12,1% del consumo de energía primaria en 2010 provenga de las energías renovables. Según las asociaciones, la nueva normativa impediría cumplir este objetivo. Por el contrario, el secretario de Energía, Ignasi Nieto, aseguró el pasado jueves que las actuales primas garantizan una rentabilidad adecuada (7% después de impuestos) para continuar con el desarrollo de instalaciones eólicas y evitará que se construyan parques eólicos ineficientes. Según los datos manejados por Nieto, el montante actual de las primas es de 1.200 millones de euros (el 80% de esta cantidad lo recibe la eólica) y con el nuevo modelo en 2010 ascenderá a 1.900 millones de euros.

El terrorista (2)

TheSmoked

Son las oficinas de prensa las que se encargan de darle forma las opiniones de los militares en Irak, estos les dan la información por la mañana y por la tarde charlan con ellos para ver por qué han puesto está pregunta aquí o esta afirmación acá.

Los millones de personas que vivimos al otro lado de la pantalla pensamos que Al Quaeda es un gran entramado verticalmente jerárquico y unitario. Esa es la imagen que los neoconservadores quieren dar de ello, por qué algo difícil no se recuerda y nos necesitan legitimando sus decisiones o esto sería el caos total. La información debe ser fácil sobre los demás y sobre uno mismo. Se trata de un aprendizaje continuo. Nadie sabe nada de Estados Unidos, y es la sensación que mi profesor de Sistema Económico Mundial me dejo un día, me dijo con frustración "Yo soy experto en Brasil, me se todos los datos del mundo, pero no conozco Brasil. Esto solo se hace si has nacido allí".

Es cierto que nosotros queremos hacer que sabemos algo, irónicamente Sócrates nos recordaba "Solo se que no se nada" y en cierta manera solo podemos saber lo que alcanzan nuestras manos. Más allá de esa forma de aprendizaje los resultados son tal mínimos que como recuerda Roger Schank no son validos; él comenta que a sus alumnos el primer dia de clase siempre les pregunta si podrían hacer ahora los exámenes que hicieron para llegar a su curso, y nadie puede hacerlos si no es estudiando al menos un poquito antes. Solo y únicamente a través de la experiencia podemos llegar al conocimiento lo demás son sustratos neuronales tan pequeños que no tienen relevancia y ya sabéis lo que Patricia Churchland piensa de las piezas de la psicología popular en relación a estos sustratos.

Al Quaeda, ETA, el gobierno de Estados Unidos, el PSOE, el PP, todos necesitan una función de simplificación y repetición para facilitar el aprendizaje. Es más necesitan un dialogo abierto y constante para que el cambio en la opinión pública no derive en un cambio en el sentido común.

Entonces ¿por qué hablamos de ETA?. Es una necesidad común de los partidos políticos y el terrorismo. Una necesidad de la sociedad de la información, que parte de la cultura de la publicidad y el marketing.

Si yo mediante el voto elijo a mis representantes entonces nosotros creamos fraudes y solicitamos permiso para crearlos. Es paradójico que legitimar sea ver la verdad de las cosas a través de las leyes y las leyes no estén preparadas para ver la verdad.

El terrorista

TheSmoked

Hace poco hablaba de la posibilidad de dividir los partidos en aquellos que crean sus programas por oposición y aquellos que crean sus programas por imaginación.Y es que las cosas han cambiado mucho desde aquella época en la que los marxistas luchaban por los derechos civiles y de los trabajadores, con sus asambleas internacionales y sus manifestaciones ilegales, para que hoy los disfrutemos todos. Por supuesto esto no ha sido un cuento de hadas, de hecho es normal que los marxistas hayan matado personas para conseguirlo porqué quien se oponía a los obreros, normalmente, gozaba del privilegio de matar a quien quisiera sin dar explicaciones. Las películas americanas aciertan mucho en cómo pensamos que conseguimos los derechos y las libertades, lo siento para todos los que penséis que los derechos son las partes más maravillosas de las constituciones, parece que un hombre bronceado hincó el gran estandarte con un trozo de tela harapiento en una colina, los destellos de luz pasaron a través de los huecos que habían provocado las balas de la contienda en el paño que simulaba la bandera y mientras las llamas iluminan la cara del intrépido héroe, el resto de los soldados aclamaban sus besos con la enfermera más guapa del regimiento.

Los derechos que tenemos en las constituciones son el producto de la cesión por parte de los gobiernos ante una masacre entre el pueblo y el ejercito que ha provocado millones y millones de muertes a lo largo del siglo XIX y XX, esto ha pasado en España,Alemania, Francia, Estados Unidos, China, Japón...Y no siempre tenía que suceder que los derechos fueran conseguidos de manera progresiva sino que estos avanzaban y retrocedían dependiendo de la dureza del presidente o dictador que estuviera en el cargo. Observando un poco la izquierda mundial, estamos viviendo por así decirlo el final del marxismo cómo teoría de la lucha entre clases para convertirlo en marxismo cómo teoría de la rebeldía estudiantil. Ya no existen sindicatos no ligados al Estado, ni partidos políticos realmente independientes de un surtido de votantes de todas las clases. La democracia, debido a el terrorismo internacional, ha blindado sus símbolos y cualquier ápice de crítica en contra del Estado puede ser convertido en fragmento de un discurso terrorista. Cabe más, en su carnicería matutina, el terrorista, se ha convertido en el último de los bandoleros,el último de los anarquistas y el último de los templarios que a lo largo de nuestra historia han desempeñado el Rol del personaje anti estatalista.

Todo lo relacionado con el marxismo se esfuma entre la niebla del socialismo avanzado y el terrorista es el único de los individuos que traen el eco de un pasado al que pertenecemos todos. Cuando he ido de viaje, la sensación que tengo cuando paso por los férreos controles de los aeropuertos (donde me tiraron un desodorante del equipaje de mano por ser una posible arma)no es el sentimiento de que existan posibles terroristas entre la población dispuestos a atentar y que debido a esto, esos guardias civiles nos estén protegiendo. Sino que están ahí porqué no confían en los ciudadanos, es cómo si esta sociedad en la que vivimos, donde prácticamente todos somos copias de alguien o de algo hecho para el pret a porter del Zara, camuflara a los terroristas (cómo las ciudades sirvieron de refugio a los maquis en la década de los cincuenta) y por lo tanto alguien del ministerio del Interior pensara – ¡Hey!Cómo no vamos a averiguar quiénes son los malos, pues les vigilamos a todos-. Y es que no se crean que los terroristas son superhombres o que para crear un país hay que ser un macoy del oeste americano. No, no, hay tienen a Abd el Krim,un oficinista que independizó de los marroquíes y los franceses la república del Rif; otro ejemplo son los niños de ETA que atentan sin superar la veintena. Eso es lo que pasa hoy en día, la información está hay a su alcance, en la calle, en internet, en la televisión.Hace menos de seis meses un chico de veintisiete años, obsesionado con el fenómeno OVNI, fue detenidoen Gran Bretaña por introducirse en la red interna del Pentágono yconseguir información confidencial. Según el instituto Elcano la mayoría de los nuevos terroristas que se están formando para Alquaeda en África proceden del Magreb y Egipto, son adolescentes que acceden a los foros de internet y un día desaparecen de sus casas rumbo al noroeste de Pakistán, para recibir entrenamiento de combate.


Y la realidad es que en ese mar de espejismos, donde los terroristas se están volviendo invisibles por el simple hecho de camuflarse entre la masa. Hemos creado una palanca de una maquina tragaperras que a la que baja nos aprovisiona de felicidad y mientras sube hace que surjan terroristas por todas partes. De dos maneras, una es que la Democracia es una forma de gobernar ideal de occidente que se pelea con otras formas de gobernar,siempre lo ha hecho y lo sigue haciendo, en este caso contra las Repúblicas Islamistas que en realidad si son democráticas, al menos tan democráticas como muchas democracias parlamentarias europeas, sin embargo su Derecho y sus leyes son mucho más adroctinarias y son determinadas indirectamente por la religión mayoritaria, la musulmana, por eso no representan a toda la nación y de esa forma es cómo no son totalmente democráticas.

Como siempre digo por oposición se pueden crear formas de dominación cooperativa entre los opuestos, y la lucha que la democracia tiene con este tipo de gobiernos da argumentos para que estos movilicen a sus ciudadanos contra las democracias americanas o europeas. La otra forma viene dada por la sociedad del espectáculo y la propaganda del consumo, estoy totalmente seguro que la sensación que lleva a las personas del Magreb y de Oriente Medio a luchar son por un lado las necesidades innecesarias del mercado capitalista occidental y por el otro la impotencia total de los habitantes de los países tercermundistas para poder conseguirlas, ya saben coches caros,vidas lujosas,comida rápida y canales de cable para ver el fútbol. ¿Porqué quemaban los coches en París? La verdad está en cada esquina, yo miro las zapatillas de muchos inmigrantes y veo bambas de cien euros por todas partes, zapatillas Nike con todas las cámaras de aire que pueden tener, les gusta conducir lujosos coches y enseñarlos por las calles, para mí gritan – Hey los de aquí, yo soy cómo vosotros, ¿no lo veis?-, para mí que todavía no se han dado cuenta de que tanto ellos como nosotros estamos igual de mal. En el Estado saben que más o menos todos estamos igual de jodidos, el que tiene más en realidad se lo debe al banco, el que tiene menos pues tiene que vivir en veintemetros cuadrados, el parado y el trabajador no se diferencian en mucho,si un trabajador cobra quinientos euros es tan pobre como si no los tuviera ya que no puede garantizarse un piso, el transporte, la comida,el agua, la electricidad y el teléfono; el que se mantiene con un trabajo de autónomo tiene que pagar un montón de deudas y esto le termina creando ansiedad, insomnio, estrés, discusión en las familias y el que quiere mucho dinero no tiene tiempo para vivir... Realmente es por la vena que se le hincha cuando ve el coste del interés en la letra de la hipoteca, es por la mueca que ha puesto al ver que el cerdo del ex alcalde de Marbella acaba de salir de la cárcel después de robar lo que ha podido,es por las preguntas que se hace cuando ve que todo sucede sin que se note que usted está viviendo en este mundo o por el coraje que le da ver a los trabajadores de los astilleros o los mineros en la televisión, es porqué todos somos posibles terroristas. Por eso nos vigilan en los aeropuertos.

Un ejemplo de censura es el que hace desde el 2004 de la palabra Yihad, como si todos sus posibles usuarios fueran terroristas, miren el gráfico sacado de Google Trends:







Una aproximación al mito de Dios

TheSmoked

Ahora mismo lo unico que me viene a la cabeza es el ultimo hit del verano. La confusion de Santa Teresa de Calcuta la dejo sin fe. Donde esta Dios cuando los ninos pasan hambre? La verdad es que mi respuesta es sencilla, Dios no existe. Sin embargo tengo que admirar la destreza con la que algunos hombres son capaces de crear la necesidad de que exista. Descartes descansa siempre en mi mente con esa frase mitica que no copio porque tengo respeto al matematico: Si Dios es perfecto con solo imaginarlo existe.

Para mi internamente hay algo que cambio tras leer a Carl Gustav Jung "Psicología y Religíon" ( no se de donde saco tanto tiempo para leer estas filosofadas, porque tengo veinticuatro anos y muchas responsabilidades). Dios hoy en dia ha adquirido una propiedad cuántica que es difícil de explicar, en realidad existe y no. No existe materialmente ni existe metafisicamente, existe como un fenómeno ligado al epifenómeno de pensar, que coincide perfectamente con la idea del materialismo eliminativo. Hay un lugar, en nuestro cerebro, segregando licuosamente hormonas para no tener que pensar en lo estúpido que es pensar, esa es la perfeccion de Dios. Un amigo me dijo el amor es pura química "entiendes" ~Si te entiendo, pero te has dejado la mejor parte, son un monton de productos químicos que te impiden pensar en que son un compuesto~ El me miro y me dijo "No te pillo". Más tarde un articulo científico confirmó mi intuición.

Quien no ha escuchado nunca " no puedo expresar con palabras lo que siento"? en otras palabras mas religiosas ¿Qué es la Fe? ¿Qué es el amor? ¿Qué es la verdad? Bueno al menos sabemos que son dos cosas: la que te da la fe absoluta, el amor absoluto, la verdad absoluta y la que te impide ver que no existe nada absoluto.

Con otro tanto de respeto emulo a Kant cuando digo: La unica verdad absoluta es la de la voluntad del individuo que la pronuncia.

El mito de la ecología.

TheSmoked

Hay tantos mitos que devolver a la realidad que Herodoto tendría que ser más prodigioso que Lope de Vega si un día como hoy decidiera rehacer la historia de la historia. Para tantas buenas ideas que el hombre tiene al día solo compartimos aquellas que en comunidad tiene una función, parece que hemos dejado de buscar la felicidad en comunidad para encontrar lo esencial en lo útil. La maquina la hace el hombre y es lo que el hombre hace con ella. La ecología es una tecnología social creada desde los fondos públicos para llegar a las familias, está maquina es lo que el hombre hace con ella. A la altura de la religión la ecología tiene sus fanáticos, ejercen el proseletismo con el mismo sentimiento que se encierra en lo más hondo del Sistema Cristiano, eso que solemos llamar culpa. ¿Nunca se han parado para hablar con un chico de una ONG ecológica? Estas personas son contratadas por empresas, yo tuve la suerte de no pasar la primera entrevista, para ejercer turnos de cuatro a ocho horas y reciben extras por cada cierto numero de clientes conseguidos. Sus herramientas son unos folletos en los que página a página se ven las diferentes apocalipsis que el hombre esta a punto de provocar. Las mareas negras, el rearme nuclear, el calentamiento global, la capa de Ozono, todo muy similar a a las plagas del Apocalipsis bíblico. Sus cuotas son sencillas pero no realmente utilizadas para los fines que se comentan en los panfletos, parte de este beneficio se tiene que convertir en dinero que amortice la estructura interna de la ONG y hay es donde se vuelve tremendamente poderosa. La pregunta del ¿Por qué es útil la ecología se resuelve por la lógica del Sentido Común? la pega es que el Sentido Común no pasa por ser muy complejo y muchisimas veces el ¿Por qué? social oculta el ¿Para que? social. Realmente sabemos que podemos ayudar si ahorramos agua, si no encendemos el coche lo necesario, las luces y el aire acondicionado pueden esperar hasta las horas realmente necesarias. El detalle es lo realmente obvio de la ecología, la ecología es una ingienería social que cambia las relaciones sociales de la humanidad con la tecnología.

¿Alguien se ha parado a pensar que significa Desarrollo Sostenible?, imaginenselo, significa que el sistema debe seguir desarrollandose. Y es que míticamente, el Capitalismo, se ha configurado con la idea mágica Sky is the limit ,modelando la economía, el Capitalismo, no tiene un limite en la idea que este tiene de si mismo. Sin embargo un consumidor como mucho puede beber tres Coca-Colas al día por mucho que trague no le caben más y aunque tuviera dinero para comprarlas no las necesitaría. El desarrollo sostenible quiere decir que no hay limites en las posibilidades de beneficio pero si en los recursos y que la producción no debe superar ciertas reservas de materias primas.Algunos pueden pensar lo contrario, sin embargo, el Desarrollo Sostenible es una revolución económica, los costes de mejora de un entorno contaminado, gastos que en realidad deben pertenecer al Sistema Económico, se desplazan al Sistema Social o Sociedad Civil readoctrinando a una sociedad para que ayude en la construcción de esas reservas de las materias primas mediante el reciclaje y mediante el Gasto Público por parte de las Instituciones, todo ello gracias de nuevo de la ayuda del Sistema Político . Y nos encontramos con que el Desarrollo Sostenible, mala traducción del Ingles de un concepto cuya traducción literal es Desarrollo Sustentable, es otra vez aquello que se denomina amoral. "El amoralismo es un principio o tendencia filosófica planteada en el siglo XIX por los alemanes Stirner y Nietzsche, y que cifra la norma de la conducta humana en algo independiente del bien y del mal moral, negando toda obligación y toda sanción con respecto a estas. Debe entenderse como una ética o actitud moral más o menos específica, pero distinta y en opocisión tanto a la moral convencional (conservadora) como al orden burgués de la sociedad, considerado alienante y superficial."

Parece que actualmente todos gozamos de un halo de ecología que se reduce al reciclaje en los cubos amarillos, es decir el mundo se muere y quieren hacernos creer que el agua que un millón familias ahorran en una vida es la misma que la que han secado los pozos ilegales de Valencia, tan necesarios para la agricultura, los refrigerantes de las centrales térmicas o nucleares, fundamentales para la industria, y las fabricas de Coca-Cola o Pepsi, básicas para el comercio, en un sólo año. Vivimos en una situación de amoralismo total porqué estamos confusos sobre lo que es bueno o es malo, ya que los medios de comunicación chocan con la aliención que se está creando por la diferencia entre la información que tienen pocas personas y la desinformación que tiene la gran mayoría. En el ecologismo podemos encontrar que son muchas las empresas que se han subido al carro y ya no es solamente una ideología que practican los grupos antiglobalización, también es una técnica de marketing. Es desilusionante como somos constantemente engañados por miles de ingredientes supuestamente naturales que ahora han crecido de las aceras de las ciudades; sino, yo no se donde. Con incitaciones a vivir una vida sana plena de ejercicio y sin fatigas, plantando arboles y culpabilizando al ciudadano de un error que cometió Inglaterra en el siglo XIX. No podemos realizar una visión más amplia del problema, por que no se quiere solucionar. El ecologismo es un engaño y aviso a aquellas personas de izquierdas que piensen que el ecologismo es progresista, para mí tiene una doble cara aterradora que oculta porqué todavía no hemos tenido la posibilidad de verla. El ecologismo como todo aquello que tiene una utopía futura y un pasado cristalino, que rememorar constantemente, es una teoría política romántica. Tiene la irracionalidad intrínseca, aunque se base en millones de calculos científicos el poder de las emociones es más argumentativo, en tanto que expresivo ( Eso que los socialistas francesas en referencia al discurso de Sarkozy denominan "Discurso Emotivo"). Ahora es Al Gore el que ha subido al carro a medio mundo en su visión del "fin de la humanidad", pero no se engañen, si él tiene el argumento del desastre planetario por el calentamiento global, los Republicanos tienen el del terrorismo. Se trata de la misma amenaza, es decir, el control de la población mediante el uso del miedo. Las teorías Románticas han abundado por supuesto en Alemanía como el Nazismo, pero también existen destellos en el Futurismo italiano que pronto se unió a las Facció. La idea mitológica de Gaia está configurando algo mayor que un mito común sobre las naciones como elementos biológicos sino como elementos que forman ecosistemas sociales y que francamente es sospechosamente parecida a la idea regionalista que esta interdependencia global está creando.

Por supuesto que no es la primera vez que la población de clase más baja, la desinformada, es dominada y engañada por una idea que inventa directamente la clase más alta, como en la Revolución Francesa, pero ha resultado indispensable la ayuda de la O.N.U. y los acontecimientos más cercanos, como el deshielo de los polos, para que se haya creado una cultura social alrededor de la ecología económica. La promoción institucional ha intentado camuflar y sufragar con propaganda y I+D el desastre que se ha producido por la perdida de un petróleo asequible. La falta de reacción que han tenido en todos los países europeos y asiáticos ha sido la motivadora y la que ha dado la oportunidad para que muchos grupos que eran treméndamente localistas expresen su discurso a la masa y aunque la mayoría de los partidos ecologistas tengan una mínima representación parlamentaria, el poder de las corporaciones y de los movimientos sociales lo está transformando en dos o en tres teorías diferentes, la de la autosuficiencia tecnológica, cómo los biocombustibles que usted mismo se puede fabricar, la de el cinismo científico técnico, ¿Sabía que el coste energético de producir una placa solar es igual a la energía que producira a lo largo de su vida útil?Y la del adoctrinamiento social de las masas, el del Desarrollo Sostenible. Las guerras y las nuevas tecnologías, ya sean tecnocientificas, como las energías renovables, o de ingienería social, como el Desarrollo Sostenible, son el reflejo de que ha faltado un plan secundario para una situación prevista hace más de treinta años. De hecho, la cultura ecológica es una reacción a esa falta de planes. También es la voz de muchas personas ecosocialistas, no obstante, no está claro cuales serán las decisiones de un grupo extremo-ecologísta, llamemosle Planetarista.

¿Qué es un mito político?

TheSmoked

Os voy a definir mito para aquellos que seáis más exigentes mi definición es la de Ernst Cassirer: "El mito es una objetivación social de la experiencia social del hombre" (El Mito del Estado p.60 1946). Aquí no tiene relevancia como se crea por qué realmente el mito necesita que sea irracional para ser coherente, (Buttmann,Phillip, K. Mythologus ensayos p20 1828, citado en el Mito y el concepto de la realidad p30 2004 , Barcelona, Herder) . Es la única regla, que no tenga reglas. No necesitamos tampoco distinguir necesariamente su fin ya que el mito es una esfera donde todo se representa de nuevo así que puede llegar a englobar una respuesta paralela a nuestra realidad que deforma todas las cosas, como puede ser a aquel Problema Judio que por analogía Teodhor Herzl en el Estado Judio recreaba en Palestina como si no hubiera sucedido nada realmente importante en los ultimos dieciocho siglos anteriores como no poseer el territorio de Herezt Israel. El mito es parte de la historia y como tal es dinámico podemos destacar como Hefesto pasa de ser un dios deforme a un dios creador que domina al resto dada sus virtudes técnicas y mágicas. Hay mitos de mitos y como tales son evoluciones, tal vez podemos con total tranquilidad que el Mesias es un heroe para Thomas Calyrle en "On Heroes". Y podemos presumir de que a la par que los mitos se esfuerza en hacer alegorias de este en las que no se intenta tanto la creación de una representación paralela de la realidad sino solo un argumentación fundamentalista de esa realidad destinada a aquellas personas que se identifican con la alegoria, por ejemplo ahora tenemos la Yihad o a la ecología , se puede observar como una parte de los partidos políticos que se hacen denominar ecologistas y que creen que las medidas utilizadas son insuficientes en razón a su fundamentación más próxima a la realidad de su mito, por otro lado existe el mtio de la ecología que ha imbuido en más o menos manera toda la cultura política de los países europeos.

Pero para mi la primera cosa necesaria que un mito político debe poseer es un entorno la cultura política:"the sum of the fundamental values, sentiments and knowledge that give form and substance to political process". (PYE,L.W., 1974, "Cultura Política", en D.L. SILLS, ed.,Enciclopedia Internacional de las CC.SS, Aguilar, Madrid, vol.3, pp.323-329.)
  1. en la que exista una anámnesis o flujo constante de discursos argumentados en el pasado.
  2. Lo segundo es necesario el ritual y la tradición (Buttmann op. cit.) es decir que no exista un dogmatización
  3. y una sistematización de la imaginación como las costumbres religiosas o la Razón.
Según recojo de Hans Blumberberg en su libro El mito y el concepto de la realidad,ed herder.ISBN: 8425422906. ISBN-13: 9788425422904 . Según este autor la historia es una historia de la mitología del hombre. Una mitología que había sido tapada por la ortodoxia monoteista de los míticos "libros del Texto" y que nos ha acompañado a lo largo de los siglos a través de manifestaciones culturales que están muy presentes en nuestros días.

¿Por qué resistir cuando podemos ser heroes?

TheSmoked

Un hombre en Elda ha decidido acabar con el tráfico de drogas en su población. La policía todavía no ha podido encontrar al responsable de tales delitos, lo que si ha encontrado son un pequeño arsenal compuesto por una docena de bombas caseras que servían para llevar a cabo su justicia en los bares donde se supone que se vende droga. Todas estas explosiones se han producido de madrugada y en viviendas de barrios como el Altico de San Miguel, Huerta Nueva y el Casco Antiguo de Elda. Concretamente en las puertas y ventanas de inmuebles donde podría estar vendiéndose droga al menudeo. Una circunstancia que hace pensar que el móvil de estas acciones pueda tener un componente de venganza o bien responder al deseo de tomarse la justicia por su mano, como informa el periódico digital diario información. Este hecho no es aislado en la zona, como ejemplo puedo recordar la bomba contra el gerente de la Sociedad de Estiba de Valencia. En realidad no podemos saber a ciencia cierta que se supone que trata de hacer el justiciero de las bombas, es decir nadie sabe si se trata de un racista que quiere dedicarse a joderle la vida a algún gitano de Tafalera, donde habitualmente se hacen redadas buscando drogas, si el ataque va dirigido contra los vendedores de drogas o si si simplemente se trata de un ajuste de cuentas entre dos vendedores de la zona.




El periodico el país ha publicado esta información de la mayor redada policial en conjunto con la Interpol en la Comunidad Valenciana parece ser que varios inmigrantes subsaharianos distribuían la droga que llegaba a través de mulas, ya sabéis correos con droga. El ciudadano o ciudadana decidió que el Estado de Derecho no la garantizaba seguridad y que la mejor manera de acabar con el escándalo era tomarse la justicia por su cuenta.

Se podría decir viendo el contexto social que este señor puede ser un rebelde que busca la mejor de las situaciones para su comunidad. Para este caso me viene a la cabeza Eric Hobsbawm, el marxista historiador que intentó demostrar como de las sociedad campesinas surgen elementos de resistencia debido a un proceso de alteridad con un Estado dominador.

Nunca he querido hacer una clasificación del Mito debido a ese caracter aparentemente irracional en el que se encuentra. En unas conversaciones en las que Gustavo Bueno debatía con un ministro de la UCD, Otelo, sobre la Fe del ateo se me ocurrió levantarme e inocentemente preguntarle una cosa que se salía del tema pero que como comprenderéis a mi me interesa: -Sabiendo que el mito es algo profundamente religioso y que los dos han escrito sobre el mito (o con el mito, pensé)[vease España no es un mito o el Mito de la izquierda] ¿Cómo introducen el mito en su teoría de la Religión?, Gustavo Bueno me miro y se que se rió. Me dijo: Bien, veo que estas empezando en esto así que te contestare que el mito se opone al Logos... Bla bla bla, yo pensé (este tio es idiota). Luego me aclaró que ellos dividían entre mitos oscurantistas y mitos luminosos, pero el marxismo nunca ha podido demostrar la existencia del mito y la prueba está en que el afirmado Diccionario de filosofía Symploke no recoge ni una sola entrada.

Yo le doy una explicación en el tiempo, ya que me parece estúpido clasificar utilitariamente como si tuviéramos que volver a un pasado en el que George Sorel nunca existió. En este sentido cabe distinguir
  1. entre mitos que tienden a la creación de otros mitos
  2. y mitos que tienden a la realización del mito o del acto de mitificar una escena, al puro estilo de Goffman.
Para poder distinguirlos tenemos un ejemplo claro de lo que es un mito tendiente a la realización del justiciero que Hobsbawn predicaba en sus estudios sobre los rebeldes en Primitive Rebels : studies in archaic forms of social movement in the 19th and 20th centuries (1959). Hobswan creo una figura de justiciero al estilo de Robin Hood en un articulo llamado bandidos, publicado en 1969, que David Montgomery Hart se dedicó a buscar en sus estudios antropológicos sobre el norte de Marruecos con una única referencia histórica de Ali seis dedos el bandolero que cumplía con todas las características que Eric Hobwan había dado al bandolero como arquetipo de justiciero social. En referencia a los rebeldes la tarea de Eric Hobsbawm fue la de reintroducir el concepto de los rebeldes más allá de la espontaneidad del anarquista y más en relación con un contexto económico social y político. Entre las características principales que Hobsbawm le daba al héroe rebelde era la de repartir el botín entre los pobres asimilando la función necesaria de redistribución de las riquezas y en mi impresión queriendo explicar como la sociedad puede cumplir estos aspectos netamente políticos para la supervivencia de los conjuntos. Esta característica es la que más buscó sin éxito David Montgomery Hart entre el norte de Pakistan, Argelia o Marruecos en la búsqueda de del bandolero como rebelde primitivo en su libro bandidismo en el Islam.

La universalidad pretendida del héroe de Hobsbawm muere cuando choca contra el muro del Islam, de alguna manera mucha gente se refiere a lo universal cuando trata lo meramente invadido por el pensamiento y las praxis cristiana.

Este Mito es tendente a la realización ya que siempre tendrá posibilidades de autojustificarse con un contexto social hostil, en el ejemplo de Elda la gente asociará al tráfico de drogas la acción, como si un vecino cansado de la venta se levantara contra los malvados gitanos que invaden sus casas. Aqui rescato algunos de los comentarios sustraidos de un video de Youtube denominado Redada en tafalera.

  • K pasa? k solo se puede trabajar" en la droga? no hay empleo? la gente honrada nos ganamos el dinero trabajando, y no traficando kon un producto k mata lentamente a la peña, si pensara alguien en los niños, no existiria ese sitio, primo eres tu el kno piensas en ellos si llamas a ese sitio "hogar" donde te giras y ves la peña pinxandose, vendiendo y dando mal ejemplo... kien defienda ese sitio, es el k no piensa en nadie. el dinero se puede ganar de formas y de "formas.
  • yo les metia una bomba de 500kg desde un f18

El mito se construye asi mismo, podemos pensar en una especie de Batman y sin embargo podemos ver que en Elda existe una peña llamada la Secta que hacen este tipo de bromas: