27 abr 2008

China

TheSmoked

CHINA

- A pesar de la rápida industrialización (y el consiguiente éxodo rural al origen de la sobreexplotación) sigue siendo un país rural.

- La etnia dominante son los han (93%), el resto lo componen 55 minorías (15 millones). Su población se ha duplicado en 40 años, y hoy es de 1314 millones de habitantes, distribuidos de forma desigual por el territorio (130 hab/km²), con una población que envejece y cuya natalidad es baja. La zona más poblada es la que se sitúa en las orillas del río amarillo.

Instituciones

(Constitución China en inglés: http://english.gov.cn/2005-08/05/content_20813.htm)

- La última Constitución es de 1982 (anteriores: ’54,’75,’78), y se reformó en 2004 para establecer una “economía socialista de mercado”.

- En el preámbulo de la Constitución, se define a la República Popular de China como una dictadura democrática popular dirigida por la clase obrera y basada en la alianza obrera y campesina. Se hacen referencias a las luchas del pueblo chino (estado unificado multiétnico) contra el chauvinismo Han, al partido único y al socialismo. También se refiere a la política exterior basada en 5 principios (ius cogens): respeto por la soberanía y la integridad territorial, no agresión, no injerencia en los asuntos internos asi como la igualdad y beneficio mutuo en el establecimiento de relaciones diplomáticas, económicas y culturales con otros países.

- La Asamblea Nacional Popular (APN) cuenta con 10000 diputados elegidos cada 5 años y tiene la potestad legislativa. Vota leyes, enmienda la constitución, elige al presidente de la república y al primer ministro (limitación a 2 mandatos) cuyas decisiones deben ser ratificadas por la asamblea. El comité permanente de la Asamblea ejerce una función de control sobre la cámara, aunque también puede recibir todos los poderes que le otorgue la asamblea.

- El Consejo de Asuntos de Estado, es el máximo órgano de poder del Estado (poder ejecutivo) y de la Administración. Adopta medidas administrativas, hacer propuestas a la APN y al comité permanente, así como todas las funciones que se suelen atribuir al poder ejecutivo.

- La Comisión Militar Central, el presidente dirige el país.

Política de la República Popular China

La política de la República Popular China se apoya en una estructura de poder que comprende tres ámbitos fundamentales: el partido y, subordinados a éste, el ejército y el estado. La jefatura del estado corresponde al presidente de la República Popular China mientras que el líder del partido es su secretario general y el líder del ejército es el presidente de la Comisión MIlitar Central. En la actualidad, estos tres cargos están ocupados por un mismo hombre, Hu Jintao, tal como había ocurrido con su antecesor Jiang Zemin. Esta tendencia a nombrar a una misma persona para los tres cargos pretende evitar las luchas por el poder que la estructura tricéfala ha provocado en el pasado. De hecho, una de las luchas por el poder más dramáticas de la historia de la República Popular se produjo en los años 1960 cuando Mao Zedong, como líder del partido, desplazó del poder al jefe de estado Liu Shaoqi, lo cual dejaría vacante el puesto de presidente de la República Popular hasta los años 1980.

El Partido Comunista de China

El Partido Comunista de China, fundado con apoyo soviético en 1921, es una de las mayores organizaciones políticas en el mundo y en la actualidad cuenta con más de 71 millones de miembros. El partido tiene presencia en todos los ámbitos de la vida china, controlando los diferentes niveles de gobierno y los lugares de trabajo y las instituciones de enseñanza. La apertura económica de las tres últimas décadas ha alterado, sin embargo, la base ideológica del partido, que ha ido abandonando las ideas comunistas tradicionales representadas por el pensamiento de Mao Zedong y asumiendo como válido el modelo económico capitalista. La ideología del partido ha derivado en este sentido hacia un modelo autoritario con un fuerte componente nacionalista. De esta manera, el partido se ha convertido en una especie de aparato burocrático del estado, garante del mantenimiento del régimen autoritario.

A la cabeza del Partido Comunista se encuentra el Comité Central, formado por alrededor de 300 miembros elegidos por el Congreso Nacional del Partido Comunista de China, que se convoca cada cinco años. Un grupo más reducido de miembros de este Comité Central, en la actualidad 22, constituye el Buró Político, dentro del cual existe a su vez un órgano de poder más restringido formado por los nueve miembros del Comité Permanente del Buró Político. A estos nueve miembros del Comité Permanente se les considera habitualmente los hombres más poderosos del régimen y la mayoría de ellos desempeñan también funciones de gobierno en el aparato del estado. Encabezando el Comité Permanente se encuentra el Secretario General. La figura de Presidente del partido, que había ocupado Mao Zedong, fue abolida en 1982.

El Ejército Popular de Liberación

El Ejército Popular de Liberación (EPL) fue en su origen el ejército del Partido Comunista, que llevó a este partido a la victoria en la Guerra Civil contra el Kuomintang. Fundado el 1 de agosto de 1927 como "Ejército Rojo", adoptó el nombre actual en junio de 1946. Desde la proclamación de la República Popular, se ha mantenido subordinado fundamentalmente al partido más que al gobierno del Estado.

A la cabeza del ejército se encuentra la Comisión Militar Central, cuyo presidente es en la actualidad Hu Jintao. Aunque técnicamente existen dos comisiones militares centrales, una del Partido y otra del Estado, ambas tienen exactamente los mismos miembros por lo que en la práctica se trata de una sola institución. A diferencia de lo que ocurre en casi todos los países del mundo, en la República Popular China el Ministerio de Defensa no tiene autoridad sobre el ejército y su ámbito de actuación se limita a las relaciones militares con el exterior.

El EPL es el mayor ejército del mundo en número de tropas, con más de dos millones y medio de soldados y, desde los años 1980, participa en actividades económicas con el fin de autofinanciarse sin depender del Estado. Estas actividades económicas incluyen la venta de tecnología militar a otros países y también ámbitos no militares. Precisamente la extensión de las actividades económicas del ejército a todo tipo de negocios ha levantado la preocupación del gobierno que, en los últimos años, ha intentado frenar esta expansión empresarial, que ha estado acompañada de acusaciones de corrupción y sobornos.

El aparato de Estado

El jefe de estado es el Presidente de la República Popular China, cargo ocupado en la actualidad por Hu Jintao. El puesto de presidente de la República Popular estuvo vacante durante muchos años después de que la lucha por el poder que se dencadenó con la Revolución Cultural desalojara al entonces presidente Liu Shaoqi del poder. El cargo fue reinstaurado en 1983, siendo ocupado por el octogenario Li Xiannian, con un valor sobre todo simbólico. En la actualidad, las atribuciones del presidente han aumentado de modo que éste comparte con el Primer Ministro las labores diarias de gobierno.

Bajo la autoridad del Presidente, se encuentra el Consejo de Estado de la República Popular China, el órgano de gobierno. A la cabeza de este gobierno se encuentra el Primer Ministro, en la actualidad Wen Jiabao, que encabeza un gabinete con un número variable de viceprimeros ministros, cuatro en la actualidad, además de numerosos ministerios. El Consejo de Estado cuenta también con un Comité Permanente, que se reúne una vez al mes.

Mientras que la presidencia y el Consejo de Estado conforman el poder ejecutivo, el máximo órgano legislativo de la República Popular China es la Asamblea Popular Nacional, parlamento formado por más de tres mil delegados, que se reúne una vez al año en el Gran Salón del Pueblo de Pekín. Durante mucho tiempo, su papel se limitó a aprobar unánimemente las propuestas elaboradas por el Consejo de Estado, pero en los últimos años ha habido una creciente libertad de expresión, siendo cada vez más frecuente que se den desacuerdos y votos contrarios a muchas de las propuestas presentadas.

Las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao cuentan con un Consejo Legislativo elegido sólo en parte por sufragio universal, y de un gobierno propio encabezado por un jefe ejecutivo. En la actualidad, el jefe ejecutivo de Hong Kong es Donald Tsang y el de Macao Edmund Ho Hau Wah.

El sistema judicial

A diferencia de lo que ocurre en otros países, en la República Popular China no existe un poder judicial independiente. Aunque desde finales de los años 1970 ha habido un intento de desarrollar un sistema legal eficaz basado en gran medida en el sistema de derecho continental europeo, el poder judicial permanece subordinado a la autoridad del partido. La excepción a este sistema se encuentra en los territorios de Hong Kong y Macao, donde se mantienen los sistemas legales de origen británico y portugués respectivamente.

Otros partidos políticos

Junto al Partido Comunista de China, la República Popular permite las actividades de otros ocho partidos políticos. Sin embargo, estos partidos deben aceptar la autoridad del Partido Comunista y desempeñan un papel meramente consultivo y simbólico. A pesar de las presiones de grupos de activistas por la democracia en Hong Kong y en las comunidades chinas en el extranjero, los líderes del Partido Comunista siempre se han resistido a aceptar introducir elementos de consulta ciudadana. Las únicas elecciones que se han permitido han sido en ámbitos de gobierno local en pequeñas localidades. En Hong Kong y Macao se celebran elecciones legislativas, pero sólo para elegir a un tercio de los miembros de los consejos legislativos de las dos regiones administrativas especiales.

Constitución de la República Popular China

La constitución actual china fue promulgada el 4 de diciembre de 1982, y establece que el poder del Estado pertenece en su totalidad al pueblo, a través de la Asamblea Popular Nacional y de las asambleas populares locales, las cuales se constituyen mediante elecciones. Las asambleas populares de los diversos niveles deciden las políticas y principios importantes y eligen los organismos de administración, juicio y fiscalía del Estado.

Los ciudadanos que hayan cumplido los 18 años tienen derecho a elegir y a ser elegidos, independientemente de su etnia, raza, sexo, profesión, procedencia familiar, religión, grado de instrucción, situación económica y tiempo de residencia.

La constitución garantiza a los ciudadanos la libertad de palabra, de edición, de reunión, de asociación, de desfiles y de manifestaciones, la libertad religiosa, personal, de comunicación y los derechos a la crítica de la administración, a exigir una indemnización por parte del estado, al trabajo, al bienestar y a la educación.

Asimismo, la constitución establece la igualdad entre el hombre y la mujer, las obligaciones del pago de impuestos y de la prestación del servicio militar.

Derechos humanos y libertades individuales

La ausencia de mecanismos de sufragio universal, situación que está cambiando con el creciente número de elecciones locales de carácter democrático, es uno de los rasgos que caracterizan el sistema chino, en el que las líneas de actuación política son decididas por el Partido Comunista. Además, en la República Popular China existe una acusada censura informativa que impide la publicación de noticias no autorizadas por las autoridades. La mayor parte de la prensa en lengua china de Hong Kong y Taiwán está prohibida, así como muchos libros y películas. La República Popular China es también uno de los pocos países en el mundo que ha desarrollado un sistema de censura de Internet, que impide el acceso a numerosas páginas web