5 abr. 2008

La ciencia positiva

The smoked

Schumpeter define la ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzo consciente para perfeccionar este conocimiento. Esta definición es abierta, tendenciosa y abstracta, las razones que se dan para criticar este relativismo es que Schumpeter como positivista se refugia de lo que es empiricamente indemostrable con vaguedades dialecticas. Es una visión idealizadora de la ciencia que la convierte en una cuasi-religión e intenta equiparar al progreso con la ciencia.
Schumpeter continua su definición de ciencia diciendo " Estos esfuerzos producen hábitos mentales -metodos o tecnicas- y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas". En esta proposición podemos observar una predisposición para que la definición alcance una posible metodologia de su definición que la convierta en empiricamente demostrable, una obsesión positivista.

Ante todo el conocimiento cientifico debe proporcionar una descripción de la realidad y al mismo tiempo demostrarla . De esta realidad se tienen que hacer esquemas mentales que sirvan para aislar y explicar cada objeto por separado y al mismo tiempo explicar la correlación entre estos.
La primera condición para exista un verdadero hecho cientifico es la exigencia de que la realidad objetiva sea explicada a partir de ella misma, es decir, la ciencia aparte de explicar el mundo debe comprenderlo. Es coherente que la aplicación de este precepto a toda la realidad nos dirige al materialismo filosofico como filosofia del conocimiento. La primera concepción del mundo basada totalmente en la ciencia es el marxismo.
El conocimiento no puedeser un fin en si mismo porque solamente supone una parte del hombre y la mujer. Al contrario que Schumpeter define, el conocimiento solo es una ayuda para modificar la realidad. No la realidad al completo, medio y fin. El fin es la acción de modificar nuestra realidad a través de la practica del conocimiento y muchas otras cosas para mejorar.
"...Y la inteligencia huimana ha crecido en la misma proporción en que el hombre iba aprendiendo a transformar la naturaleza." (Engels. Dialéctica de la naturaleza). El pensamiento y la acción se condicionan mutuamente, de hecho para desarrollarse con exito , la acción ( praxis) requieere que el conocer sea lo mas simetrico posible a la realidad. Asi el criterio para valorar los resultados obtenidos mediante la actividad del conocer( cognoscitiva) , es decir, por la ciencia, será siempre la correspondencia de tales resultados a la verdad a la realidad de hecho y no la mayor o menor utilidad de tales resultados.

Podemos descirbir esquematicamente la relación entre ciencia y praxis de la forma siguiente:

1-----ACTIVIDAD COGNOSCITIVA
2--------COGNICIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD
3----------------PRAXIS DESTINADA A MODIFICAR TAL REALIDAD

introducción al Anti-Dühring

The smoked

Una concepción del mundo no es un saber, en el sentido de un conocimiento científico positivo. Es una serie de principios que dan sentido a la vida del individuo, le condicionan inconscientemente.
Estos valores están explícitos en la sociedad en la que vive. La cultura tiene una serie de proposiciones acerca de la naturaleza del mundo físico y de la vida.
La parte contemplativa o teórica de la concepción del mundo esta íntimamente relacionada con la parte práctica, con el código o sistema de juicios de valor.
La existencia de una formulación explicita de la concepción del mundo en la cultura de una sociedad no permite averiguar con toda sencillez, a partir de estas creencias oficialmente afirmadas, pues el carácter de sobreestructura que activa en esa concepción del mundo no consiste en ser un mecánico reflejo, ingenuo y directo , de la realidad social y natural vivida.
Más para aclararse el papel de la concepción del mundo respecto del conocimiento científico –positivo (que es el principal problema planteado por el Anti-Dühring) puede pasarse por alto ese punto, aunque en si mismo es imprescindible para una plena compresión de las formaciones culturales. Para el estudio de las relaciones entre concepción del mundo y ciencia positiva basta con atender a sus características.
Las concepciones del mundo se basan en las tradiciones grecorromanas en formas religiosas-morales y en sistemas filosóficos. Hasta el siglo diecinueve el predominante es el último.
Son sustituidos porque el conocimiento positivo tiene estas características:
1-Es intersubjetivo( todo el mundo lo entiende)
2-Posibilita previsiones exactas
Que la concepción del mundo carezca de estas dos características no es una casualidad si no algo necesario, se debe a que la concepción del mundo contiene esencialmente afirmaciones sobre cuestiones no resolubles por los métodos decisorios del conocimiento positivo:
1.-verificación-falsación.
2.-inducción-deducción.

EXISTE UNA GRIETA INSTRUMENTAL ENTRE EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO POSITIVO Y LA CONCEPCIÖN DEL MUNDO.

LA CONCEPCIÓN DEL MUNDO

Engels dice que la concepción materialista y dialéctica del mundo es la concepción comunista.
El nuevo materialismo escribe Engels en el Anti Dühring “no es una filosofía, sino una simple concepción del mundo tampoco, que tiene que sostenerse y actuarse no en una sustantiva ciencia de la ciencia, sino en las ciencias reales. En él queda” superada” la filosofía, es decir, “tanto superada cuanto preservada” Pone a la filosofía al mismo nivel que el resto de la ciencias. Para Marx no hay filosofía sino filosofar.
Como su salida y su fin son las ciencias reales, esta concepción del mundo se reduce a la ciencia misma. Llamado Inmanentismo : principio de que la explicación de los fenómenos debe buscarse en otros fenómenos, en el mundo de, y no en instancias ajenas o superiores al mundo. Este principio es la base del saber científico. El primer ppio0 de la concepción marxista del mundo – el materialismo- es en sustancia el enunciado a nivel filosófico explicito, del postulado inmantistista: el mundo debe explicarse por si mismo.- pero el mundo puede explicar más conocimientos, esto se llama Translógica-.
La ciencia positiva realiza el principio del materialismo a través de una metodología analítico-reductiva. Reduce factores y se salta formalidades que no sean materialistas.
La reducción de fenómenos complejos a nociones más elementales, más homogéneas y en el caso ideal, desprovistas de connotaciones cualitativas, permite penetrar muy material y eficazmente en la realidad, porque posibilita a la larga la formación de conceptos y de preguntas más exactas. Aunque sea a través de la destrucción de conocimientos más adecuados.
“La verdad es Todo” el conocimiento y la información completa nos la da la complejidad, la ciencia positiva nos da confianza pero no nos da el análisis de la complejidad de los sistemas o los conceptos sino una parte indicativa de la realidad que puede llegar abarcar con sus metodologías.
El universo no puede pensarse en términos de análisis científico-positivos, sino dialécticamente, sobre la base de los resultados de dicho análisis.