10 abr. 2008

El espiritu tragicómico español.

TheSmoked

En ocasiones saber indicar bien si la dirección correcta es a la izquierda o a la derecha ya es mucho. Yo me confundo con mis manos constantemente, puedo apuntar a la izquierda y solo hay que seguir recto. Todos tenemos un sentido bastante claro de las cosas pero se hace obvio que hasta nuestro propio cuerpo nos engaña, a quién no le ha pasado señalar a la derecha y pronunciar izquierda, cuando vemos cosas o las oímos solo oímos una parte, lo que la sabiduría española llama "Cada uno ve lo que quiere ver".

No digo que haya claves para entender la historia, o es historia o es mito, no hay más, pero si conocemos las claves para conocer a los autores de esas mentiras. Puedo decir que somos bestias y hombres y el que se lo crea verá su bestia interior reflejada en sus pasiones, el resto vivirá tan tranquilo.Conocer esa historia no me da más datos que los enunciados y deberíamos caer en la tentación de buscar las bases filosóficas o psicológicas de tal afirmación, sin embargo sabiendo que soy un viejo, loco que formo una secta todo empieza a estar más claro. Por supuesto respeto al que crea que la historia son libros de texto y enunciados contextuales o estructurales, que puedo estar de acuerdo en parte,pero yo vivo la historia de las biografías, tanto de las escritas como las que no. Eso que los españoles conocemos por intrahistoria pero reflejada en las vivencias cotidianas de todos los que compartimos este pequeño mundo.

Esta idea tan heróica de comprender la historia en la biografía de los grandes lideres debe ser olvidada, la literatura española ha hecho más por la biografia del pueblo que ninguna otra herramienta, el mismo que escribió sobre las andanzas de los comunes a veces ruines, otras locos, simpaticos, divagantes y astutos antiheroes es el que ahora es aclamado por su buena pluma, todos los grandes escritores españoles han hecho hueco para hablar de la España que no se ve pero se siente.

La historia española está llena de esos antiheroes literarios, de pequeñas personas que se dieron cuenta de la relevancia que tenían sus palabras en su época pero que fueron desoidas o creídas. Una clara referencia de nuestro espíritu, la fascinante tragicomedia. Por ejemplo, Victoria Kent, una feminista a ultranza de la segunda república afiliada al Partido Radical Socialista, discutía incesantemente con Clara Campoamor para que no se le extendiera el sufragio a las mujeres porque consideraba que los curas desde sus altares y los maridos desde sus cinturones influirían más negativamente en los partidos de izquierda. Acertó, y su propia ideología se convirtió en la Espada de Damocles de la izquierda.

Hoy en día puedo creer que todos los que convivimos en Madrid, somos victimas de una tragicomedia, trágica porque podemos ver como la Concejalía de Medio Ambiente tiene unos cuantos funcionarios y políticos irresponsables, también porque supone un fracaso del modelo administrativo del PP en Madrid, no solo por la corrupción en los funcionarios, sino porque las agencias, que son empresas contratadas con dinero público, también están corrompidas haciendo patente que no se puede privatizar el sector público como pretende Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón. Comedia porque vemos a los políticos del PP dando vueltas de aquí para allá, diciendo pio pio que yo no he sido.Comedia porque en Madrid se nace, se vive y se muere con la sensación de que no hemos dicho una palabra que haya podido cambiar las cosas y aun así seguimos viviendo en esta prospera, aunque podrida, comunidad de contratos flexibles y alquileres imposibles. A parte, si ya han sido denunciadas antes por un contencioso administrativo, el señor Gallardón es conocedor de estas denuncias y por lo tanto cómplice por ausencia de decisión.

Lo realmente duro de todo esto es que sabemos, dentro de nosotros la verdad, la realidad del asunto, sin datos en la mano tenemos la certeza de intuir que cualquier persona que se estanca en el poder se corrompe. Yo no pido datos estadísticos, ni sentencias. Solo pido que juzguen con el corazón y digan sinceramente si en Madrid hay corrupción urbanística y si en Madrid hay concejales que no tenían idea de esa corrupción. Salgan con el coche váyanse a dar una vuelta por Pitis, donde el metro se construyo antes que las viviendas, o la Cañada Real Galiana escuchen a su corazón e ironicen, en ese momento serán totalmente españoles

La Revolución Francesa 2020 d.C.

TheSmoked
En comparación con el primer ministro Fillon, Sarkozy es un galán de la altura de un caballero monegasco. Hace tiempo saltó la noticia en Francia: Cientos de ciudadanos criticaban abiertamente las aptitudes aristrocraticas del Noble caballero Sarkozy, que si no recuerdo mal padeció de las mismas en los dias posteriores de su elección mientras navegaba en un yate por el Mediterraneo.

Resulta irónico tener aquí delante un libro, tan breve como recomendable, de Hans Blumenberg "El mito y el concepto de la realidad".

Cuando observo la historia de los movimientos sociales franceses puedo predecir que la temporalidad de estos es limitada y el Estado siempre gana la partida a cualquier grupo obrero o estudiantil que se resista al gobierno de la derecha. Hace poco hablaba de la ambigüedad del termino de ciudadano y su confusión con aquel individuo que habita la ciudad menospreciando al habitante de los paramos. La derecha gobierna y gobernó gracias a las tretas de Chirac, el hombre de las manzanas, que aprovechó hasta el ultimo voto de aquellos que habitaban el ayuntamiento y el departamento donde gobernó antes de ser alcalde de París. Regurgitando fanáticos entre los gentiles. Mientras él escalaba, otros le acompañaban como un garrapata acompaña a un perro, los ultraderechistas.


Y es que si la conciencia que dirige al sentido común nos comenta que el habitante de la republica, culto, abierto, profesional habita la ciudad por oposición el sentido común crea una mezcolanza, la calidad, en los extra radios y lo terriblemente opuesto en los paramos, que decía Hegel.

Es curioso ver este libro y reflexionar sobre como la historia francesa a creado un mito alrededor de la Revolución. Se acuerdan, en los más que mal hechos, y con saña, libros de historia que leíamos en la escuela, la Revolución Francesa se presentaba como una lucha de los ciudadanos que estalla por la bancarrota absoluta debido a la vida aristocrática y monárquica. Claro, ahora sé que no hubo una sola revolución, que hubo al mismo tiempo contra revoluciones por toda Francia, que los que lucharon por el poder manipularon a las personas para crear un ejercito inmenso y por supuesto que los derechos del ciudadano hacían esa distinción ambigua que nos atormenta: El Ciudadano y el hombre... Es decir, el inmigrante, el eslavo, el judío, el senegalés, el argelino , los indios americanos y un largo etcétera que me hace llorar. Desde afuera se aprecia todo mejor.

El francés revolucionario de hoy en dia se resiste a votar;cuando puede arma trifulca; lleva hasta la crisis al Estado pero no sabe ir más allá, espera la revolución. No sabe porqué pero el tiempo para él se detiene. Cuando el Jefe de Estado manda, él sirve. Desde De Gaulle a Sarkozy. Anhelan la revolución, provocan al Estado. Cuando salto la alarma por el contrato de dos años, por el cual te podían despedir sin darte ninguna explicación, en un fin de semana Chirac lo arregló; lo derogaron el viernes y lo corrigieron el lunes para que quedara en un solo año de posible despido y anunciándote las causas pero de manera extra oficial, que menos que un esclavo de un empresario.

Esa reflexión sobre la mitología de la Revolución, que estoy seguro se afianza en los textos de historia, la hago por que Sarkozy es un malgastador al estilo Zaplana, incluso tienen un parecido fisiológico que me hace dudar de mi virilidad. Es esa necesidad de repetir el mito paso por paso, como si se tratara de un ritual para crear un avatar de Anubis en la Tierra, es la que esta impulsando a la gente a protestar por el despilfarro "aristocrático" (El Pais, Le Monde).hora más que nunca me acuerdo de ese articulo acerca de Sarkozy y me pregunto ¿Si hubiera un motivo realmente mítico, como una re-toma de la Bastilla, que pasaría en Francia?